Periódicos de ¿Aragón?

A la luz de la reciente noticia de que el Huesca ha conseguido la clasificación matemática para el play-off de ascenso a 2ª división me surge una cuestión observada a lo largo de estos años sobre los periódicos que se editan en esta comunidad autónoma. Es remarcable el hecho de la gran importancia que se le concede a las noticias de Zaragoza capital, los periódicos del “Heraldo de Aragón” y “Periódico de Aragón” muestran una enorme predilección por las noticias de la capital maña con una especie de ninguneo hacía las dos capitales de provincia menores (Huesca y Teruel).

Es normal que el numero de noticias y de paginas sea mayor para Zaragoza que para las otras 2, al ser una capital mucho mayor se generan mayor numero de noticias pero es que aveces la cosa trae tela. Esto se aprecia en pequeños detalles, siempre aparecen en portada noticias relacionadas con Zaragoza y en caso de ser así es por alguna desgracia o altercado de mención en las otras 2 provincias (así a bote pronto me viene cuando en Huesca hubo los disturbios por el cierre antes de hora), siempre se le da mayor relevancia a cualquier acto en Zaragoza pero cuando esto adquiere realidad sangrante es en el caso cultural y deportivo. En ambos casos hablo de Huesca, que es lo que conozco, así que supongo que en Teruel la cosa puede estar igual o mucho peor. En el caso cultural es increíble la poca relevancia que parece tener en los citados periódicos los eventos culturales que tienen lugar en la capital oscense, así actos del calibre de Periferias (uno de los festivales más alabados por la crítica a nivel nacional), el festival de cine de Huesca (que va por su 35 edición y consolidado como uno de los buenos festivales del territorio patrio), iniciativas como el museo Beulas (diseñado por Moneo), el certamen de bandas de Huesca, la feria de teatro y un buen numero más de actividades (exposiciones y concursos fotográficos, festival iberiafolk, etcetc) conforman una actividad tan rica o más que la de capital maña (muchas personas de Zaragoza me lo han dicho que en Huesca que se realizan muchas más actividades que en Zaragoza, no es que me pueda el origen). Ya en el caso deportivo causa risa por no llorar, noticias como la que encabeza este texto son segunda fila en estos periódicos “aragoneses” por que primero es que el Zaragoza ha entrenado! por favor! es una noticia importante a nivel deportivo que Aragón pueda llegar tener un equipo en la categoría de plata, aunque quizá preferían que fuera el Zaragoza B. Pero siempre fue así, siempre se ha tratado las otras 2 provincias como segundonas, ya cuando Huesca tenia, junto con Zaragoza, un equipo ACB no se le daba la misma cancha, etcetc eso si cuando son otros deportes en que Zaragoza no tiene gente de nivel allí esta la prensa para echarle la medalla a Aragón, hablo de Escartín (Biescas, Huesca) o de Conchita Martinez (Monzón, Huesca) a los que siempre se refieren como los “aragoneses” y los son claro que sí pero cuando es un deportista de Zaragoza como, no se, Sheila Herrero es la zaragozana! venga va!

Es cierto que en la provincia de Huesca tenemos un periódico propio como el “Altoaragón” que informa en profundidad de la provincia oscense (y también de Zaragoza y de Teruel) pero se agradecería que unos periódicos que tienen el nombre de Aragón en su cabecera mostraran el mismo interes por lo que sucede más allá de las riberas del Ebro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: