Se reeditan 2 clásicos

Se acaban de reeditar hace un mes dos obras que son auténticos clásicos de los 80 y obras maestras del cómic. Se trata de los cómics “Ronin” y “Watchmen”, obras de Frank Miller y Alan Moore respectivamente, reeditados por Planeta Agostini en dos lujosos tomos de tapa dura.
El primero esta ahora bastante en boga debido al traspaso al cine de dos obras suyas (“Sin city” y “300”) con bastante éxito (al menos comercial). Por ello no es extraño esta reedición.
Para entender “Ronin” hay que comprender las circunstancias de Miller en esa época. A pesar de las dos buenas adaptaciones de “Sin city” o “300” (de esta hay más controversia) hay que decir que estas no son, ni de lejos, sus mejores obras (aunque formalmente notables son un compendio de clichés del cine negro, la primera, y una revisión sui generis de la épica histórica, la segunda). Son obras del Miller de los 90 y del nuevo siglo pero si uno quiere leer lo verdaderamente revolucionario de su producción debe ir a sus obras de los años 80, los años en que pergeño una serie de obras maestras como “Born again” (dentro de la colección de Daredevil), “Elektra asesina”, “Batman: El regreso del caballero oscuro”, “Batman: año uno” o la que nos ocupa “Ronin”.
Esta obra es la primera obra madura de Frank Miller (Maryland, Estados Unidos, 1957) después de adquirir fama y experimentar (gráficamente y argumentalmente) en la colección de “Daredevil” (que salvó de la ruina y la elevo a las más altas cotas de ventas). Así, después de su paso esta colección de Marvel, decidió fichar por la competencia, DC, después de que le ofrecieran unas condiciones contractuales excelentes y su primera obra con esta editorial seria la miniserie de 6 números “Ronin” publicada en 1983.
En “Ronin”, Miller; nos muestra la reencarnación de un ronin (samurai sin señor) del siglo XIII en una Nueva York tecnificada del futuro, en la que este guerrero tiene la oportunidad de vengar la muerte de su maestro perpetrada por una especie de demonio arcano. Miller une así su pasión por la cultura japonesa (ya mostrada tímidamente en “Daredevil”) con elementos futuristas y estética ciberpunk. Todo le sirve para elaborar una historia épica con tintes ciencia-ficción donde muestra su capacidad para explorar las pasiones humanas (su reflexión entorno a la violencia, sobre todo de grupos pandilleros) con un buen mosaico de personajes manejados con maestría.
La obra, además de temáticamente, supone un salto cualitativo en el dibujo de Miller, que aunque como dibujante tiene carencias siempre ha sido un gran narrador, donde incorpora la influencia del comic europeo y sigue mostrando las revolucionarias técnicas narrativas que ya había mostrado en “Daredevil” (el uso de la secuencia, la ausencia de textos de apoyo, su puesta en escena, etc). Además incorpora influencias ajenas al cómic (el grabado japonés Ukiyo-e). Esto, junto con la revolucionaria forma de aplicar el color de su mujer Lynn Varley, hace que nos encontremos algunas de las mejores planchas de Miller en toda su carrera.
A pesar de esto, de las excelentes críticas que obtuvo de especialistas y profesionales del cómic y que fue publicada en papel y formato de calidad, la obra fue un fracaso e hizo que Miller no volviera a publicar nada hasta 2 años después, eso si su siguiente obra fue “El regreso del señor de la noche” obra maestra absoluta (del comic en general) pero esa es otra historia.

Pero si hay que hablar de obra maestra hay que hablar de “Watchmen”. Esta la obra del guionista británico Alan Moore (Northampton, 1952) y el dibujante, también británico, Dave Gibbons; entre ambos elaboraron esta miniserie de 12 números cuyo primer numero fue publicado originalmente en 1986 por la editorial DC.
Poco y mucho se puede decir de esta obra que supuso un punto y aparte en el medio (y no me refiero solo al genero de superhéroes), se trata de una obra de donde Moore imagina como afectaría a el mundo si de verdad existieran supertipos (como afectaría a los conflictos políticos) y crea una obra de política-ficción (ya había hecho algo parecido en la anterior “V de vendetta”) que no ha perdido nada de vigencia (a luz de los acontecimientos de los últimos años resulta mucho más inquietante). Así Moore elabora una historia (a la que no me voy a referir por que es mejor leerlo) con multitud de tramas y niveles de lectura pero engarzados como la mejor obra de orfebrería, todo tiene un sentido. En los lápices encontramos a Dave Gibbons que con su dibujo claro, detallista, y sus buenas maneras de narrador resulta perfecto para la historia. Todo en esta obra marco época, su forma de entender el concepto de superhéroe, su carga social y política, sus innovaciones estéticas (esas portadas-viñetas), etc; no en vano gano, prácticamente, todos los premios habidos y por haber (no solo del cómic, gano el premio Hugo a las nuevas formas de expresión y revistas como Time Magazine las considero una de las 100 mejores novelas británicas del siglo XX) y convirtió a Alan Moore en uno de los mejores guionistas de la historia de este medio. Además se sabe que va adaptarse a la gran pantalla de la mano de Zack Snyder, el de 300 (lo que daría por ver detrás de la cámara a alguien como David Fincher para esta historia).

Bueno pues ya sabéis ahora se reeditan en ediciones de lujo, con gran cantidad de extras (las segunda sobre todo) y precio más o menos asequible (20 euros la primera y 35 la segunda, simplemente un fin de semana que no salgáis de farra lo ahorráis) , así que niños y niñas si no las tenéis o nunca las habéis leído pasaros por vuestra librería especializada más cercana y adquirirlas (merece la pena, vuestra materia gris lo agradecerá).

Anuncios

One Response to Se reeditan 2 clásicos

  1. Anonymous says:

    Os recomiendo el foro de Ronin: http://ronin.superforos.comespecializados en temas orientales, tienen una asociación en Leganés y editan desde hace casi ocho años el fanzine Ronin (lo venden en prácticamente todas las tiendas de cómics de Madrid y es muy económico) en el que hablan sobre temas como: Vestuario, teatro kabuki, artes marciales, cine oriental, entrevistas a diversos directores orientales, cocina, manga, anime y todo lo que esté relacionado con los temas orientales. Realizan conferencias sobre máscaras japonesas y cine oriental entre otros. Suelen hacer concursos de cómics y de ilustración para después organizar diversas exposiciones ( para Diciembre o Enero saldrá el Tercer concurso de cómics así como el de ilustración, estad atentos… ) También suelen ofrecer pases de prensa para los socios de Ronin a diversas proyecciones de cine (suelen acudir los actores, directores etc de esa película). Realizan desde hace más de 10 años cortometrajes ganando varios premios y organizan anualmente las Jornadas de cómic, manga y cultura japonesa de Leganés. Este mes, estarán en el Expocómic de Madrid de nuevo participando con su duelo de katanas: Duelo en la isla de Ganryu, y dando premios, así como con un stand de venta. Dentro del panorama musical, organizan diversos eventos, como conciertos y apoyan a grupos de música noveles, por lo que si estáis interesados en cualquiera de las variantes que tratan, ponéos en contacto con ellos a través del foro y/o la revista(vienen los datos de contacto), seguramente podáis organizar algo conjuntamente, os lo recomiendo. Un saludo a tod@s y ya me contaréis.Akilu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: