Pero, pero, pero…. me cago en los que hablan por hablar!

Estoy hoy leyendo los periódicos cuando para mi asombro me encuentro con la entrevista en el ABC (estoy en la universidad dando el País y al lado se da el ABC y no comprendo la gente que aunque lo den no cogen el ABC, léete los 2, fórmate tu propia opinión pero esto es tema para otro post) al director Jaime Rosales autor de la película “La soledad”. La película ha estado en la sección oficial del festival de Cannes y ha sido bastante alabada por la crítica. No se que tal es la película, seguramente este muy bien, pero su director me parece un botarate que no sabe de lo que opina en algunas cuestiones. Este exabrupto viene a raíz de una entrevista que le hace el mencionado periódico donde en un momento de la entrevista se le realiza la siguiente pregunta que voy transcribir,
“Es usted un cineasta filósofo?”, a lo que contesta, “Pienso que sí. El cine puede ser un medio muy potente y es una lástima que lo estemos matando. Es de locos. La potencia que tiene una película en una sala oscura para transmitir ideas y emociones no es comparable a la de ninguna otra forma de expresión artística. Otra cosa es que no lo hayamos sabido utilizar. Han hecho entretenimiento”, hasta aquí aun, hay cosas que pueden ser más que discutibles (eso de que el cine se muere es como lo del rock´n roll) pero remata con esta perla “Es como si Goya o Velázquez se hubieran dedicado a hacer dibujitos para cómics. El cine no debe ser una herramienta de propaganda ni de entretenimiento. Es una maquina de resistencia, una maquina para pensar y emocionar”, tooooooma! y tan ancho!.

Lo primero soy historiador del arte, amante del cine y de muchas más artes pero el desprecio que acaba de mostrar por el cómic en una frase es tal que me daría ganas de darle en el cebollo con todo el tomo de Maus. Es una actitud muy extendida lo de darle patadas al cómic y quedarse tan anchos, claro como es subcultura, es para niños. A ver un poco de respeto para una forma de expresión artística, si artística, que tiene más o menos la misma edad que el cine (el cómic nació a principios de siglo) y que tiene la misma validez, mas que cualquiera de las otras grandes artes (entre las que ya nadie discute el cine) y para Goya o Velazquez hubiera sido un honor haber hecho dibujos para cómics (además de revolucionario) además Goya, que no es de mis preferencias en pintura, mostraba más respeto por lo que en su época podían ser géneros menores (los tapices o los grabados lo eran entonces). También recuerdo que artistas como Roy Lichtenstein utilizaron el lenguaje del cómic con acierto en el arte.
Esta muy bien hacer o decir estas tonterías por que los que saben de cómics no salen por la tele, no tienen programas especializados y no cuentan con el respeto de los medios “serios” (aunque sean más serios que estos medios) pero los que sabemos ver el arte más allá de etiquetas elitistas sabemos que el cómic es el 9 arte. Por eso invito a este sesudo cineasta a que se lea cómics del nivel de Mort Cinder, Watchmen, Sandman, Maus, Entender el cómic, Palomar, Predicador, que coño hasta los mortadelos y Zipi y Zapes y vea dibujantes como Sienkiewicz, Moebius, Eisner, Breccia, Kirby, Mazzuchelli, John Romita Sr y Jr, Neal Adams, Jordi Bernet etcetc por decir unos pocos. Un respeto!!

Pero aparte de esto el tipo también habla de que hay analfabetismo audiovisual, venga vamos a reeducar a las masas!! este tipo es un elitista y paternalista de cojones, ya que dice eso de una generación que esta creciendo bombardeada por miles de imágenes en todos los lados. Lo que pasa es que hay que poner a la gente películas de Godard, Dreyer, Welles, etc en bachillerato (eso dice), ya y que todos los alumnos deserten en masa!! que conste que me gustan estos cineastas pero a mi nadie me reeduco en mi “ignorancia”, salió de mi el interesarme por estos temas y aveces el obligar a alguien a algo es lo peor (mucha gente reniega de la lectura de algunos libros por que les obligan a leerlos obligatoriamente). Esta bien querer generar gusto por el cine aunque no creo que lo más adecuado sea empezar con películas de Dreyer sino con cosas más livianas pero interesantes para que les pique el gusanillo y tampoco creo que esto sea el problema del cine español. Quizá hay gente que no quiere ser reeducada a su gusto (es feliz así) señor director, le gusta lo que ve además si se interesan todos por el buen cine los cineastas sesudos como usted ya no podrán parecer tan listos y ser tan filósofos.

One Response to Pero, pero, pero…. me cago en los que hablan por hablar!

  1. erlantz says:

    Mu bueno, si seeeeeeñó!!!

Responder

