Malavida, buenos tebeos

Si hablamos de cómic en Zaragoza hay que referirse a la Asociación Malavida amigos del tebeo, unos veteranos ya que su germen esta en la revista de humor Malavida cuyo primer ejemplar apareció en mayo de 1994 (hace ya 13 años). Los 40 ejemplares de la tirada se agotaron y animaron a los realizadores del “evento” a continuar con la cosa, los individuos que comenzaron esto fueron Santiago Jurado (Crucis), Carlos Pérez (Xcar), Ricardo Enguita y Jesús Sierra “Chusko” (aunque este solo duro un numero). De estos personajes nombrados solo la mitad siguen formando parte de Malavida (Santiago Jurado y Carlos Pérez).

Así debido al “éxito” se van sucediendo algunos números hasta llegar al número 4 (febrero de 1995) donde en él ya nace la Editorial Cornoque, que continua en la actualidad y edita bajo su sello los cómics de los autores de Malavida.
Después del número 5 (abril de 1995) hay una especie de “impass” que terminara en la segunda etapa de esta revista con primer número en octubre de 1999. En esta entrar en escena un personaje de la etapa actual de malavida y la Editorial Cornoque que es Marcos J. Wander del que surge la idea (junto a Miguel Ángel Monreal) de retomar Malavida que fructificara en el nombrado numero 1 de 1999. A partir de ahí hay un progresivo crecimiento que les llevara a publicitarse en salones cómic como el de Barcelona donde en 2004 consiguieron el premio al mejor fanzine por votación popular.

Así llegamos a la actualidad donde malavida tiene actualmente una tirada de unos 5000 ejemplares, de los que 4000 se distribuyen gratuitamente en establecimientos colaboradores (la mayoría en Zaragoza ciudad). La revista Malavida en la actualidad aparece dos veces al año en verano y navidades.
La editorial Cornoque también publica álbumes realizados por algunos autores de Malavida en solitario donde se pueden encontrar obras como “El Richal soltero y metalero” de Xcar, “el asombrado Stupiderman” de Kalitos, “Mariano el porrero medieval” de Moratha, “Macaria” de Azagra o “Los Bonilla” de Bernal. Además de Xcar, Bernal y Moratha en la revista también colaboran el mencionado Marcos J. Wander (uno de sus personajes es Mata-Ratas), Iru (de la que recomiendo que visitéis su blog http://www.enblanco.cc si os interesan los cómics), Chefo (con la pandilla Mandanga), Daniel García o Dionisio. También han publicado algunos álbumes donde han colaborado todas las mentes calenturientas de Malavida como “El pichabrava” o “El chocholoco” y por lo visto preparan el cierre de esta trilogía con un álbum para diciembre de este año que llevara el nombre de “Cinco sin sacarla”. Estos álbumes tienen tirada nacional y un precio más que asequible ya que los puedes adquirir a 7 euros.

Pero esto no termina aquí, ya que como asociación cultural malavida intentan incentivar nuevas iniciativas que surgen o promover otras nuevas. Así colaboran en salones de cómic como el de Caspe, que este año celebra su IV edición que tendrá lugar del 15 y 16 de septiembre, en el cual colaboran con la organización desde el año pasado y para el que preparan una exposición sobre el cómic underground en Aragón para esta edición. También están en la organización de la muestra de cómic de Zaragoza que el año pasado tuvo lugar durante el mes de diciembre y que este año celebrara su sexta edición.
Pero no solo en colaboran en festivales también ayudan en nuevas iniciativas fanzineras, así han ayudado en la edición de un nuevo fanzine A5 cuyo primer numero apareció en mayo (esperemos que no sea el ultimo).

Otra de las iniciativas propias que desataca son los talleres de tebeos para escolares que se incluyen dentro de la “El tebeo aragonés”, cuyo objetivo es la promoción y difusión del tebeo aragonés. La exposición va a ir viajando por diferentes localidades de la provincia de Zaragoza y en sus talleres los chavales van a aprender como hacer un tebeo (crear personajes, uso de bocadillos, desarrollar una idea, etc.). Todo ello se enmarca en la idea que me comento uno de los fundadores de Malavida, Carlos Pérez, cuya idea es acercar el tebeo a la gente, que sea algo popular, retomar la idea divertida y lúdica de los tebeos de nuestra infancia (Los Mortadelos, Zipi y Zape, Carpanta, etc.).

Ya sabéis si queréis leer buenos cómics donde se aúnan lo popular, con el espíritu de los cómics de nuestra infancia (la mía al menos) y un aire gamberro (al más puro estilo “El jueves”), la revista Malavida y sus cómics editados por la Editorial Cornoque es lo que buscáis. Y encima están hechos por gente de aquí!!

Direcciones de interés:
http://www.asociaciónmalavida.com
http://www.caspecomic.com
http://www.enblanco.cc

Agradecer la colaboración para este articulo de Carlos Pérez (Xcar) e Iru de la Asociación Malavida, ¡gracias malavideros! (sobre todo por las cervezas).

Anuncios

2 Responses to Malavida, buenos tebeos

  1. XCAR de Malavida says:

    Eh, que esto se avisa, traidor. Mira que no decirnos nada…Muchas gracias, a topeeeeeeeee.

  2. Marcos_JW says:

    Muchas gracias, chavalote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: