¿Cual es el mejor draft de la historia?

Esta noche se celebra el draft de la NBA que como siempre tiene su habitual lotería para los equipos y sus favoritos para nº1 (Derrick Rose y Michael Beasley). Pero esta cita me ha recordado un debate que leí hace ya unos cuantos años en la revista española de la NBA donde se preguntaba cual había sido el mejor draft de la historia. Ante tal pregunta los analistas centraban su polémica en dos años, el draft de 1984 y el de 1996.

¿Por que estos dos drafts? preguntará un profano, pues por que probablemente sean los dos mejores drafts de la historia y por que tenían una serie de “picks” impresionantes.

Para empezar el de 1984 tenía en el nº 3 a Michael Jordan (6 anillos y 5 Mvp de temporada regular, 6 de las finales y mayor promedio anotador de la liga, entre otras lindezas), el que nadie (¿nadie?) discute como mejor jugador de la historia de este sacrosanto deporte. Pero solo por esto no le hace merecedor de ser uno de los mejores drafts de la historia, algo mas debía de tener y lo tenía. Para empezar en el nº 1 teniamos a Hakeem Olajuwon elegido por Houston, 2 anillos, 1 vez Mvp de la liga, 2 de las finales y más logros que no hacen sino corroborar que es, para el que esto escribe, uno de los 5 mejores pivots de la historia. Para seguir tenemos a Charles “el gordo” Barkley elegido en el número 5, uno de los mejores aleros altos, a pesar de su estatura (1,98 más o menos) y que fue ídolo en Philadelphia y Phoenix (donde gano el Mvp de la temporada regular de 1993) además de integrante del mítico y genuino Dream Team de Barcelona 92 (del que fue máximo anotador). Por último tenemos a John Stockton, “Stock” uno de los 5 mejores bases de la historia y que lidera el ránking histórico de asistencias (tanto en general como en un partido), 2 veces en el mejor quinteto de la temporada, 9 veces líder de asistencias en la temporada, etc y rey sin corona con los Utah Jazz junto con su inseparable Karl Malone.

Además de estos 3 fenomenos este draft contó con serie de muy buenos jugadores de equipo como Sam Perkins (nº4 del draft), Alvin Robertson (mejor defensor en 1986), Kevin Willis (all star 1992) o Jerome Kersey. También hay que decir que tuvo sus fracasos o sería mejor decir su fracaso, me estoy refiriendo a Sam Bowie nº2 del draft por el cual Portland dejo pasar a un tal Jordan. No me voy referir más a esta comentada historia, al bueno de Sam Bowie no le aguanto la presión ni las rodillas y se quedo en un mero jugador de equipo cuando se supone que iba para estrella.

Bueno un draft espectacular, ¿no? eso mismo pienso yo y la verdad hasta hace unos años pensaba que no se podía competir con la “cosecha” de ese año, ¿seguro?, pues bueno hay que ver el draft de 1996 por que no le va nada a la zaga, ¿no me creeis? mirad, mirad.
Para empezar en el nº 1 tenemos un tal Allen Iverson elegido por los Sixers. Este caballerete de 1,82 metros de altura ha sido 1 vez Mvp (el más bajo de la historia), 3 veces en el quinteto ideal, 4 veces máximo anotador de la temporada (solo Wilt Chamberlain, Michael Jordan y Elgin Baylor lo han echo en 4 o más veces), 2 veces Mvp del all star, en su temporada rookie anotó 40 puntos en 5 partidos consecutivos (récord de un novato) además de ese crossover a Michael Jordan que queda para la posteridad. No esta mal.
Pero es que este draft tenía más sorpresas aunque no se encontraban en los primeros lugares, hay que bajar hasta el lugar nº13!! para encontrar a un tal Kobe Bryant elegido por los Charlotte Hornets y traspasado a los Lakers (por Vlade Divac, es decir que podrían haber jugado juntos Bryant y Cris Paul, madre mía!). Y que decir de este, Mvp este año, 3 anillos, 6 veces en el mejor equipo, jugador más joven en llegar a los 10000 puntos, 2 veces máximo anotador de la temporada, etc.
Pues si es sorpresa el lugar de Bryant no lo es menos el de este que viene ahora, me refiero a Steve Nash en el lugar número 15 por Phoenix. Nash 2 veces Mvp (2004, 2005), 3 veces en el mejor equipo de la temporada, 3 veces máximo asistente, etc.
Pero bueno no es que los primeros picks fueran mancos ahí teniamos a Stephon Marbury (nº4) 2 veces all star ahora venido a menos; Ray Allen (nº5) 7 veces all star; Marcus Camby (nº2) elegido una vez mejor defensor de la NBA, 4 veces máximo taponador, 2 veces en el mejor quinteto defensivo; más abajo encontramos Peja Stojakovic (nº14) 2 veces all star; también esta Jermanie O´Neal (nº16) 6 veces all star pero ahora ha decaido algo; Zidrunas Ilgauskas (nº20) 2 veces all star o Derek “reflexivo” Fisher (nº24). También tenemos decepciones, al menos relativas, como Shareff Abdur-Rahim nº3 del draft y del que se esperaba más por su posición en el draft (a pesar de ser aún el máximo anotador de la franquicia de los Grizzlies cuando aún estaban en Vancouver), o Antonie Walker (nº6) del que podría decirse lo mismo (aunque en su caso llegó a ser all star y ganó un anilo con los Heat aunque siendo jugador de banquillo); o ya más evidentes como Lorenzen Wrigth (nº7) o Samaki Walker (nº9).

Bueno no se vosotros pero a mí me resulta difícil elegir cual de los dos draft es mejor, lo que tengo claro es que son los dos mejores de la historia. Aunque uno reciente que quizá (solo quizá) en el futuro pueda pelear por ese puesto es el de 2003. Ese draft cuenta con 3 Mvp en potencia como son Lebron James, Dwayne Wade y Carmelo Anthony (si cambia su actitud); además de estrellas como Chris Bosh o David West o jugadores que casi son estrellas o podrían llegar a serlo como Kirk Hinrich, Leandrinho Barbosa, Chris Kaman o Josh Howard. También tiene su gran decepción (que vemos que parece regla en esto de los drafts) como es Darko Milicic (nº2) un jugador que va camino de quedarse en promesa para toda su vida (los cual me recuerda los que para mí son los peores nº 1 de la historia como Joe Smith y los ganadores ex-aequo Michael Olowakandi y Kwame Brown). Pero todo lo dicho solo el tiempo lo dirá, “el tiempo es el mayor juez” decían y es cierto, lo demás son solo conjeturas y debate. Que tampoco esta nada mal.
Anuncios

5 Responses to ¿Cual es el mejor draft de la historia?

  1. Anonymous says:

    Difícil elección la de estos magníficos drafts, pero sin duda me quedo con el mítico de Jordan y compañía (quizás sea nostalgia…). Gran época la de los 80 y comienzos de los 90 en la NBA y estos jugadores sin duda ayudaron a ello. Buen post. Un saludo! Dan.

  2. anonimo2 says:

    gran articulono estoy seguro pero no ha superado gasol a Shareef en el puesto de máximo anotador de la historia de los Grizzlies?un saludo!

  3. Juan maLillo says:

    Una pequeña corrección. Lo que se celebra esta noche no es el draft, sino la lotería. Hoy se determinan las posiciones.

  4. Juanjo says:

    Cierto Juan!, allí me cole! hoy es la loteria para decidir las posiciones en las que se elegirá. Y si no estoy equivocado Gasol no supero en puntos a Shareef y si en rebotes (es el máximo reboteador de la franquicia).

  5. Anonymous says:

    no se cual elegir es demasiao complicado,pero me decanto por el del 96 por iverson y lo k hizo como rookie (cachondearse de jordan ,mejor rookie de la historia,etc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: