EXPO @ND MUSIC

Casi parafraseando la película Poltergeist “Ya esta aquí”, pues si ya esta aquí la Expo, para bien o para mal (ahora estas discusiones ya tienen poco sentido, ahorrémoslas para cuando haya terminado), y con ella diferentes espectáculos entre los que se encuentran distintos conciertos. La oferta es variada y va desde lo más popular, e intrascendente (Chambao, Alanis Morrisette, David Civera, etc), a propuestas más que interesantes de las cuales me propongo a detallar algunas que considero de interes, explicando algunos datos de los artistas, para que todo aquel que no las conozca le entre el posible gusanillo para ir al concierto además de las fechas y lugar del mismo. Ahí vamos:

  • The Bellrays (15 de junio en el Balcón de las músicas): Esta banda de Los Ángeles formada hace unos 12 años es una mezcla del rock garajero sesentero y setentero, con nombres como MC5, The Stooges o The Who a la cabeza, como del funk sudoroso de James Brown o Funkadelic, experimentación jazzistica (con Miles Davis a la cabeza) y un indudable poso punk. Sus directos dicen que son intensos, crudos, salvajes, sudorosos y que no dejan indiferente. Ya sabéis.
  • Akron/Family (17 junio en el Balcón de las músicas): Esta banda es al Folk-rock en la actualidad lo que Animal Collective al pop, su mezcla de folk y rock con una psicodélica algo surrealista y toques de experimentación dan como fruto “Love is simple” su mejor disco hasta ahora uno de los mas alabados (con razón) del pasado año. Oyendo temazos como “Ed is a portal” se entiende. No perderse a estos locos, yo no lo haré.
  • Teenage Fanclub (21 de junio en el Anfiteatro 43): La banda escocesa formada principalmente por Norman Blake, Raymond McGuinley y Gerard Love (sus 3 miembros principales y compositores) y el actual batería Francis McDonald, es una de las bandas mas infravaloradas de los noventa. Bien es cierto que no inventaron nada (pocos lo hacen) y que sus influencias son claras (Byrds, Beatles, Big Star), pero también es cierto que hicieron uno de los discos a recordar de los noventa (“Bandwagonesque” 1991) además de tener una ristra de buenas canciones que otro grupos de su generación ya querrían para si (Alcoholiday, The Concept, Hang On, Radio, Star Sign, Mellow Doubt, Everything Flows, etc). Joder unos clásicos aunque algunos no lo crean.
  • Santiago Auseron y Big Band (22 de junio en el Anfiteatro 43): Poco hay que decir de uno de los personajes esenciales del pop en este país, sobretodo en los imprescindibles Radio Futura pero también en solitario. Tras años de experimentación por las raíces latinas, últimamente tiene querencia por los toques jazz y la revisión de temas suyos en este estilo.
  • Bob Dylan (23 junio en la Feria de Muestras de Zaragoza). Poco y mucho se podría decir de este caballero simplemente uno de los mas grandes músicos del siglo XX (da igual el estilo).
  • Wagon Cookin (25 de Junio en el Balcón de las músicas): Se trata de un grupo español formado por 2 hermanos (Javier y Luís Garayalde) que realizan una música mezcla de jazz-house, funk y toques de música brasileña. Algunos de sus temas han conseguido cierta repercusión en algunos clubes europeos aunque aquí todavía no son muy reconocidos. Una buena oportunidad para ver si esa cierta fama fuera es merecida.
  • Dayna Kurtz (26 de junio en el Balcón de las músicas): Esta norteamericana se ha ganado un reconocimiento en Europa por encima de su patria (donde es más conocida como amiga de Norah Jones), donde ya ha recibido elogios y semejanzas con gente como Tom Waits, Nick Cave, Leonard Cohen, etc. Toques jazz, folk y emoción asegurada.
  • Mark Olson (29 de junio en el Balcón de las músicas): El ex-colíder de The Jayhawks (junto a Gary Louris), una de las bandas recordadas del neo-country de los 90, desgranara su particular forma de entender el country-rock. En su ultimo disco “The salvation blues” (2007) donde vuelve a los tiempos del recordado disco de Jayhawks “Tomorrow the green grass” (1995), buenas melodías y buenos textos.
  • Betty Lavette (16 julio en el Balcón de las músicas): Esta señora de Michigan nacida hace 62 años es una de las grandes damas ocultas del Soul que ahora esta viviendo una segunda juventud. La mala gestión por parte de la discográfica Atlantic ha impedido que su fama sea mayor pero no hay excusa para no ver a una artista clásica, de verdad.
  • Paul Weller (17 julio en el Anfiteatro 43): Se podrá pensar lo que quiera de el señor Weller pero esta claro que tiene su pequeño pie de página en la historia del rock solo por su primer grupo los Jam, que aunque surgidos a rebufo del punk londinense sus influencias tenían mas que ver con los Kinks, Small Faces, The Who y todo lo que tuviera que ver con la cultura mod. Una buena oportunidad para ver a uno de los padrinos del brit-pop (¿se acuerdan de el?).
  • Youssour N´Dour (18 julio en el Anfiteatro 43): Pues de clásico a clásico. Por que este senegalés es uno de los grandes de la música africana (autentico héroe en su país) y uno de los “culpables” de que en los 80 una parte de Europa volviera su cabeza hacia ese continente e hiciera albergar esperanzas a algunos de una verdadera “world music” en las listas. Su ultimo disco “Roukko mi Rokka” (2007) demuestra que vuelve a estar en forma.
  • Patti Smith and her band (20 julio en el anfiteatro 43): Pues si Paul Weller tiene su pequeño pie de página esta tiene la página entera. Una de las primeras féminas que dio autentica replica a los hombres en los 70 (cuando la resaca glam les hacia vestirse como putones). Un clásico que ha influenciado a todas las que han sido o son algo en la música ya sea musicalmente (PJ.Harvey) como en imagen o actitud (la misma Harvey, Courtney Love, Ani DiFranco, etc).
  • Rubén Blades (1 de agosto en el Anfiteatro 43): Aunque mas conocido por algunos por sus papeles de secundario en películas de Hollywood este panameño es uno de los grandes de la salsa. Discos como “Buscando a América”, clásicos como “Pedro Navaja” y colaboraciones con gente o colectivos como la Fania All-stars lo hacen una cita imprescindible a los que les guste este genero.
  • Tumani Diabate, Björk, Eliades Ochoa y Antonio Carmona (10 agosto en el Anfiteatro 43): De la islandesa más famosa poco se puede decir que no se haya dicho; de Tumani Diabate hay que decir que se trata de uno de los músicos africanos mas respetados conocido aquí sobretodo por su colaboración con el grupo Ketama (cuando llevaba las riendas José Soto “Sorderita”) en los discos Shongai y Shongai II; de Eliades Ochoa decir es uno de los músicos mas respetados de Cuba (apareció en ese gran documental que es “Buena Vista Social Club”); y de Antonio Carmona mejor prefiero no opinar.
  • Peret (16 de agosto en el Anfiteatro 43): Se piense lo que se piense un clásico de este país. Uno de los imprescindibles de la rumba catalana, el inventor del “ventilador” y clásicos almacenados en el disco duro popular como “Borriquito”.
  • Pram (19 agosto en el Balcón de las músicas): Este grupo formado en Inglaterra en 1990 lleva todos estos años una personal mezclas de Lounge, Ambient y toques jazz. Una de las perlas ocultas en esta programación.
  • Alva Noto (31 agosto en el Balcón de las músicas): Este tipo es un científico o matemático de la música electrónica. Para el no caben etiquetas todo un experimentador en el que su campo es el denominado gran arte y al que algunos ya pudieron disfrutar de el hace unos años aquí en Zaragoza junto con Ryuchi Sakamoto.
  • Berg Sans Nipple (7 de septiembre en el Balcón de las músicas): Lo de este dúo francés si que es experimentación pop y electrónica, ruido, baterías sincopadas, melodías extraterrestres, etc. Otra sorpresa a descubrir.
  • Mouse on Mars (11 de septiembre en el Balcón de las músicas): Este dúo alemán de electrónica después de colaborar el año pasado con Mark Smith en uno de los discos destacados del año pasado, vienen a Zaragoza a mostrarnos su sonido cargado de techno, disco music y sintetizadores.
  • Vic Chesnutt (12 de septiembre en el Balcón de las músicas): Este cantautor rock underground ha obtenido algunas de las mejores criticas de su carrera (que ya tiene mas de 15 años) por su disco “North Star Deseter” que fue uno de los fijos entre los mejores de el pasado año en todas las revistas especializadas en música. Imprescindible.
  • Anthony and The Jonhsons con la orquesta de milano (12 septiembre en el Anfiteatro 43): Este día tendremos una difícil decisión a la hora de elegir ya que tanto el señor Chesnutt como el Ruiseñor andrógino Anthony Hegarty son 2 platos más que suculentos. Bueno el que se decida por este sabe que tiene asegurada emoción a flor de piel con una de las voces de lo que llevamos de siglo.
  • Andrés Calamaro (13 septiembre en el Anfiteatro 43): El autor de uno de los discos imprescindibles de los 90 en castellano (Honestidad Brutal) ha perdido bastante el norte estos últimos años pero eso no es óbice para darle una oportunidad en concierto.
Hasta aquí algunas de las citas. No son todas aquí he nombrado algunas de las que yo creo que tienen mas interés tanto a nivel artístico como histórico. Hay mas, busquen, comparen y si encuentran algo mejor, compren!

Anuncios

One Response to EXPO @ND MUSIC

  1. Charly says:

    Ostia Ruedi no vas a cambiar nunca, a ver cuando aprendes algo de música. Mas te valdria hablar de Papito, Civera, Amaral, Baute y esa clase de gente q en el fondo te gusta. Otia q loko estas. Entre el Dani y Tu me vais a hacer olvidar a mis chicos. jajaja. Nos vemos por la EXPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: