(des)artículo el submarinauta

A continuación voy a poner un largo artículo que había preparado para los “amigos” de “El Submarinauta” con los he colaborado unas cuantas veces. Para los que no lo sepan (muchos supongo) “El submarinauta” es un magazine virtual y este artículo estaba realizado para que aparecía para este mes de Noviembre. Iba a reseñarlo con un enlace a la página del nombrado magazine pero como veo que no lo han incluido pues aquí lo dejo, que mi tiempo me costo:

INFORME POP INDEPENDIENTE 2008: VIRTUDES Y VICIOS

Hola chicos y chicas, aunque solo estamos a noviembre este que aquí escribe se dispone a desgranar un poco lo que hasta ahora ha sido el año fuera y dentro de nuestras fronteras, dentro de ese cajón de sastre que es el pop y el rock independiente. Así, también, los que todavía compréis discos (la industria os bendiga) sepáis que elegir para regalar a aquel pariente que solo compra música en navidad.

Como comenzar, pues, quizá, lo mejor es hacerlo con los destacados y hay que decir que hasta ahora 2008 ha sido un buen año, probablemente no brillante pero un buen año. No es un año de grandes nombres (entendido como grandes “hypes”) ni tampoco ha sido un año de grandes revoluciones, un poco nos quedamos como estamos que no se esta tan mal. Ha sido un año de retorno de pequeños grandes nombres que han editado disco. Así uno de los grupos importantes de la década y autores de uno los discos del 2006 como son Tv On The Radio han vuelto con nuevo disco, “Dear Science”. Aunque no supera a su antecesor este nuevo Lp demuestra que los de New York son unos una de las bandas más (sino la más) “cool” de esta década, pocos manejan tantas influencias (y tan bien) como ellos (pop, rock, noise, hip-hop, samples, vanguardia, etc) y fabrican temazos de su calibre, cosa esta última que queda clara en su disco (Halfway Home, Dancing Shoes, Golden Age, DLF, etc). Son más accesibles que en discos anteriores pero no menos revolucionarios.

Otro de los nombres importantes del pop que ha editado disco este año son los, también, yanquis Death Cab For Cutie, que se han convertido en un autentico grupo de masas en su país (su disco fue nº1 la semana de su edición, aunque también mucho tiene que ver la involuntaria promoción que la serie juvenil The OC hizo del grupo) lo cual llena de esperanza por que haya vida inteligente en los consumidores masivos de música. Digo esto por que su asalto a grandes audiencias no supone una traición a sus presupuestos musicales, al contrario su disco (Narrow Stairs) supone una recuperación respecto al medio patinazo de “Plans” y se sitúa cercano al “Transatlanticism” (uno de los discos destacados del año 2003). Canciones de poderío musical y a la vez melódico, que no resultan evidentes, sino me creen escuchen temas como I Will Posses Your Heart, Bixby Canyon Bridge o Grapevine Fires entre otras y díganme si este disco no merece estar entre los destacados de este año.

Unos cuantos de los representantes imprescindibles de la americana han sacado disco este año, Micah P. Hinson, Conor Oberst y Lambchop. Empezando por los últimos, su disco, “OH (Ohio)”, supone unos esquemas que harán las delicias de sus fans de siempre pero que comienzan a repetirse y puede que, glups, cansar. Micah P. Hinson por contra se encuentra en gran forma, como dieron buena cuenta quienes asistieron al FIZ zaragozano, y su disco (Micah P. Hinson and The Red Empire Orquesta) sigue siendo un gran disco que incluso resulta menos deprimente. Pero el que realmente merece mención especial es Conor Oberst no por que su disco sea bueno, que lo es, sino por que este chico (tiene 28 años) ahora con su nombre, antes con el alias de Bright Eyes, ha editado más de una decena de discos (atentos a su producción que ronda las 15 referencias a su edad) que no bajan del notable y por cuyas letras se le ha comparado con el astro Bob Dylan, palabras mayores.

Ha habido otros nombres destacados de lo que llevamos de siglo que aunque no han sacado disco largo no se han mantenido ociosos, así nombres importantes como Antony o Animal Collective han editado sendos Eps la mar de jugosos (sobretodo el del colectivo animal), “Another World” el del primero y “Watercurses” el de los segundos. Antony reincide en su vena melodramática que tan bien se le da y los Beach Boys del nuevo milenio continúan puliendo su pop libre de corsés pero con canciones más concretas en la senda del gran “Strawberry Jam” (uno de los discos destacados del pasado año, nombrado por algunos disco del año).

Pero no todo son nombres más o menos conocidos, también tenemos bandas que han comenzado a despuntar este año con notables, o más que notables, discos. Son los casos de los norteamericanos Fleet Foxes con ese maravilloso folk preciosista de raíz pop (barroco) que desplegan en su disco homónimo donde se hace difícil destacar alguna canción de lo buenas que son todas, uno de los mejores discos del año; The Dodos donde conjugan un pop-folk extraño pero adictivo en su más que recomendable disco “Visiter” que recuerda por momentos a los grandes Violent Femmes (canciones como “Jodi”, “Ashley” o “Red and Purple” certifican que hay talento), los neozelandeses The Ruby Suns que demuestran, con “Sea Lion”, lo bien que ha calado la influencia de Animal Collective en algunas bandas o los californianos No Age que facturan el interesante “Nouns” donde nos ofrecen un buen menú de noise-pop del bueno donde unen estribillos y ruido de forma precisa (Teen Creeps es un buen ejemplo). Todos ellos discos más que notables y muy destacados.

Pero si por algo destaca este 2008 es por la vuelta de varios nombres importantes de la década pasada con mejor o peor pie. Con buen pie ha vuelto David Holmes, el celebre dj irlandés vuelve con un disco de raíz rock (como su exitoso Bown Down to The Exit Sign) donde igual recoge influencias de rock psicodélico de los 90 de bandas como Jesus and Mary Chain o Primal Scream, como de bandas Krautrock como Can o La Düsseldorf.

Otro nombre de gran lustre en los 90, y que parece que ha perdido luz en este nuevo siglo, hablamos del hombre de aspecto siempre adolescente, Beck. Su nuevo disco “Modern Guilt” venia con el sambenito de ser una nueva recuperación del genio de “Odelay” o “Midnite Vultures”. Su asociación con uno de los productores de moda Danger Mouse (50% de Gnarls Barkley) así lo prometía pero los que esperaban un retorno a parajes más festivos estaban equivocados. Se trata de folk y rock (incluso toques funky) de aire algo setentero con ese toque marciano o psicodélico de Beck (“Gamma Ray”, “Orphans”, “Chemtrails”, etc) que supone un paso adelante respecto a patinazos como “Sea Change” o “The Informator” o retornos a deshora al pasado (“Guero”). No es un disco del todo acertado (patinazos como Replica o Soul Of Man) pero es el mejor disco suyo en esta década y esperamos sea su salida del agujero en el que lleva desde el 2000.

Una de la bandas emblemáticas de los 80 y 90 volvía sin que tampoco haya causado mucho revuelo, hablo de REM. Todo quizá debido a que su anterior disco podría calificarse como el peor de su ya larga carrera, también por ello solo lo podían hacer mejor y este disco es mejor que el anterior donde intentan recuperar el lustre de años atrás en lo que no deja de ser un ejercicio de estilo que no supone nada nuevo aunque siempre pueden dejar algunas canciones destacadas (Supernatural Superserious, Houston o Living well is the best revenge).

Volvemos ahora la vista de nuevo al Reino Unido para fijarnos en un grupo destacado de los 90 que ha sacado disco este año (no no, no es Portishead para ellos me reservo para más adelante), estoy hablando del proyecto de Jason Pierce, Spiritualized. Ha vuelto con disco, “Songs in A&E”, después de su enfermedad (una pulmonía que casi le cuesta la vida) y de la que afortunadamente retorna recuperado de energías después del patinazo de “Amazing Grace”. Aquí también desnuda algo su sonido pero a diferencia de su anterior disco, el nombrado antes, conserva la grandiosidad (“Soul On Fire” su primer singles es prueba de ello) y no sufre la falta de nervio que adolecía el otro, introduce pasajes cercanos al folk que renuevan y dan un aire optimista y campestre por momentos (Baby I´m Just A Fool, uno de los mejores temas del disco). Un buen regreso para un notable disco.

Y otros británicos de gran lustre que vuelven son la banda de Robert Smith, The Cure. Pues vuelven con un disco “4:13 Dream” que demuestra lo apuntado hace unos cuantos años, lo mejor de su producción paso hace un buen tiempo. De todas formas no les resta categoría, lo que hicieron en los 80 es tan bueno que hagan lo que hagan ya da igual están por encima del bien y del mal, y aún se puede encontrar alguna canción interesante. Pero bueno un disco menor tanto para ellos como para el conjunto del año.

Otro que ya se le perdona todo lo que haga es nuestro australiano favorito, Nick Cave que ha vuelto con su malas semillas este 2008. Pero este en cambio nos entrega un disco “Dig Lazarus Dig”, que tampoco estará entre lo mejor de su discografía, pero que tiene gran nivel y nos trae al Nick Cave más duro y más relajado a partes iguales (“Dig Lazarus Dig” o “Hold on to yourself” respectivamente por ejemplo), recoge un poco muchas de las facetas de míster Cave. También demuestra que las “malas semillas” ahora mismo son una de las mejores bandas de acompañamiento del mundo.

Antes he comentado que no ha sido un año de grandes “hypes” pero haberlos haylos. Hablemos primero de unos de los que más repercusión ha tenido, los ingleses The Ting Tings. Esta banda resultona pero intrascendente factura algunas canciones pegadizas pero que no dejan poso alguno en su disco “We started nothing”. Algo, bastante más, de enjundia tienen Vampire Weekend, los también ingleses facturan en su disco homónimo un tratado de pop saltarín y alegre, y que además bebe de diversas influencias como la world music o los Talking Heads más accesibles. Otra banda a mirar con lupa son los escoceses Glasvegas, apadrinados por Alan McGee (descubridor de bandas como Jesus and Mary Chain, Teenage FanClub, My Bloody Valentine y Oasis) esta banda bebe sin rubor de las melodías pop de los 50 y 60 y la banda de los hermanos Reid nombrada antes (JaMC). Sin ser nada nuevo facturan unos cuantos hits más que interesantes (Flowers and Football Tops, Geraldine, Daddys Gone, etc).

Desde el otro lado del atlántico nos llegaba otro de los pequeños “hypes” que en este caso venia asociado a Antony y al sello de James Murphy DFA records. Se trata de un proyecto del productor Andrew Butler que trae a palestra la disco music, el house más gay (hi-nrg) y del que no hay duda de que se trata de un claro “hype” que cuenta con la baza de tener ese gran hit que es “Blind” cantado por Mr. Hegarty. Desde la vecina Canada nos llegan Crystal Castles con su fusión bizarra de electrónica de video juegos y estética Electroclash nos regalan una de las rarezas a destacar del año y que recupera el espíritu gamberro-freak para la pista de baile. Punto a favor para ellos.

Otros grupos como Hot Chip o Bloc Party que fueron en su día “hypes” también han editado discos (“Made in Dark” e “Intimacy” respectivamente) que seguramente encantaran a sus fans pero al resto harán pensar que su supuesta fama es inmerecida.

En el capitulo de mayor decepción quizá deba poner a mis queridos Primal Scream que han facturado el flojo “Beautiful Future” donde repiten fallos y sus trucos de siempre ya no funcionan o resultan algo cansinos ¡Bobby hay que espabilar!

Ahora si que voy ha hablar de uno de los nombres que ha copado o copará todo 2008, hablo de la vuelta de Portishead. En mi caso tampoco quería ponerlo en el capítulo de decepciones pero quizá sea así. A pesar de buenas críticas recibidas el debate esta allí, siempre se ha dicho que tengas cuidado con tus deseos por que se pueden cumplir y así fue. Volvieron y no hicieron un disco que fuera igual a los de antes (algo que deseaba) pero eso no quiere decir que ya sea un gran disco. No es un mal disco, es buen disco pero, por supuesto, no es la obra maestra que si eran los 2 anteriores. Se dedican a irse por la tangente y mudan su piel con influencias ahora del rock más experimental (Krautrock alemán) y tiene buenas canciones pero pierden todo el carácter urbano que respiraban sus 2 discos anteriores. Decía Geoff Darrow que no tenia sentido repetir los mismos trucos de bombo que antes y tiene razón pero es que es difícil reinventarse y reinventar un estilo (esos trucos eran la bomba a mitad de los noventa, algo completamente nuevo); además cuando estos 2 últimos años hemos visto el ascenso de un estilo urbano que es el hijo bastardo de eso que se llamo Trip-hop, el dubstep, que probablemente (y sin quererlo) los generadores (Skream, Burial o Kode 9) de este estilo han mostrado cual era la evolución de lo que debería ser ahora el Trip-hop (el estilo urbano del siglo XXI). Ahí lo dejo.

Volveré en breve con el resto del informe de lo ocurrido en nuestro país.

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One Response to (des)artículo el submarinauta

  1. Juan José Rueda says:

    Me acabo de acordar que no he mencionado el disco de Calvin Harris I created disco, buen disco aunque solo sea por esos 2 grandes temas que son Merrimaking at my place (muy LCD Soundsystem) y Acceptable in the 80´s. Ah y tampoco he nombrado, aunque este conscientemente, el disco de Lindstronm pero por que ya sale fuera de la categoria del pop o rock (y comentar que ¿a nadie le parece del libro de estilo de The Orb?)

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