Lo que tiene poseer cosas (o intentarlo)

Bueno, pues estamos otra vez a vueltas con la SGAE, con los derechos de autor, etc. Todo motivado ahora por la descarga P2P. Bromas de Ramoncin aparte, me parece que la SGAE es “la mafia organizada” pero voy a explicar algunas cosas o anécdotas para que veáis su modus operandi. Pero antes de eso decir que me parece muy lícito que los autores quieran defender su obra pero también que no me vengan con milongas ya que los que realmente sacan dinero son los que tienen dinero, me explico. Con el anterior y polémico impuesto sobre los “cedes” y “deuvedes”, que ya unos cuantos juzgados le dieron la razón a otros tantos consumidores, sobre pagar un canon por algo que no sabes si va a ser para grabar información con derechos de autor o la comunión de tu sobrino. Pero bueno creo que este punto esta más que tratado pero al hilo del mismo me extraña que pongan el grito en el cielo contra la descarga de Internet cuando ha facilitado el conocimiento de grupos o autores que, es posible, que no hubieras adquirido con la compra original y con ello, es posible que cuando se acerque a tu ciudad más cercana uno de estos grupos o autores te gastes lo que vale el “cede” en un concierto. Bueno tema también comentado más de una vez pero sigo relacionando, el quid está en que si los cánones aplicados se distribuyeran por igual entre los artistas (equitativamente) pero no es así, ya que la SGAE lo distribuye en función de las ventas de cada uno (suponen que el que más vende es el más “pirateado”). Así pues “papito” se lleva un pastón y mi primo y su banda unas migajas, por ejemplo.

Pero voy a dejar esto por que son polémicas que probablemente todo el mundo conoce y de las que tiene una opinión formada sobre ellas. Voy, como he dicho lineas más arriba, a contar una serie de hechos y anécdotas de como actúan Borau & co. Por ejemplo contar, que no se si todo el mundo sabe, que la SGAE es la propietaria de todos los derechos de reproducción de la música cubana, ya que Teddy Bautista sabiendo que en Cuba no existen los derechos de autor (no hay propiedad) le pidió a su “amigo” Fidel que se los cediera para fuera de Cuba. Y así fue. Ganan dinero con algo que no es suyo (y que los herederos no han dado permiso), mostrando su punto de vista puramente mercantil y de negocio (la SGAE es una empresa que tiene que ganar dinero).

Pero mi favorita es, sin duda, la de este verano en la ExpoZaragoza 2008. Como sabréis algunos que hayáis leído anteriormente mi blog, estuve trabajando en el pabellón de Cataluña. Pues bien un día de mediados de julio se presenta un señor bien trajeado y simplemente deja una carpeta en el mostrador, sin nombrar que es de la SGAE, y dice: “esto es una factura que tenéis que pagar”. Puro gangsterismo. La factura era por la reproducción de los audiovisuales de cada pabellón. Me explico, la organización Expo firmó, después de empezada la muestra, un acuerdo con la SGAE del cual no tenían conocimiento ningún director de pabellón (con lo que podéis imaginar la sorpresa de muchos). La “minuta” del de Cataluña ascendía a unos 3000 euros, ya que los señores de la SGAE (que de tontos tienen poco por que pelo también les queda el justo) cobraban en función de ¡los metros cuadrados del pabellón! No por el número de audiovisuales expuestos. Y aclarar que el pabellón de Cataluña era uno de los más pequeños. Pero es que esto alcanza cotas esperpénticas cuando sabes que los audiovisuales son un encargo a un/a realizador/a al cual ya le habían pagado el encargo (en nuestro caso a la realizadora Rosa Berges). Pero los señores no estaban satisfechos y encima se ponían exigentes enviando a las semanas cartas en las que instaban a pagar o recurrirían a medios legales (quitando los medios legales parecía una carta mafiosa). Esto pone de manifiesto lo que es la autoridad de lo que ya es un poder factico, al cual ni una empresa encargada por la Generalitat de Cataluña puede escapar y ¿si no pueden ellos, nosotros qué?

Bueno simplemente quería contar este par de cosas, que supongo que a los que están en contra de la SGAE no sorprenderá y los que están a favor (sus razones también tienen) quizá les haga ver las cosas desde otro punto de vista aunque sigan pensando de forma favorable sobre esta organización.

Bueno chicos/as es sábado y como dije el finde pasado: si bebes “pilla” taxi.

Anuncios

38 Responses to Lo que tiene poseer cosas (o intentarlo)

  1. Sandra says:

    Has osado hablar de la innombrable!! Con lo delicado que es su honor es más seguro quemar a los reyes…

  2. Shawe says:

    Cuidado con que no te denuncien por daños a su honor, por haber decido que te parece una “mafia organizada”.Remarco que la SGAE, ha día de hoy, honor es lo que menos tiene, por mucho que se afanen en querer defender. Sino que se molesten en comprobarlo antes de denunciar a alguien y verán que no miento.

  3. Anonymous says:

    Parece no. . . realmente son unos mafiosos

  4. yayo says:

    A cuadros me dejas.Esta gente tiene que estar encantada con el p2p. Yo pago el canon de un cd por grabar un disco descargado(papito)Que si no fuese gratis no me lo compraría en la vida. por tanto si la piratería no existiese, papito nunca cobraría un euro mio.Con lo de la expo ya es lo que me faltaba por oir.¿que le pasa a la “justicia”? Todos a pagar multas de trafico porque seguro que alguna infracción cometemos.LA FAMOSA GUERRA PREVENTIVA DE BUSH. Saludos

  5. Anonymous says:

    Pues en las fiestas de los pueblos se llevan el 10 por ciento del presupuesto total, osea lo que se gasta en iluminación, colocación de palcos y demas gastos que no tienen nada que ver con derechos de autor.Un año sin fiestas patronales de los pueblos de España les daría un buen varapalo.

  6. Anonymous says:

    Algun dia me gustaria sabe loque se llevan por el total de todo lo que están recaudando,yo si fuera del Gobierno haria auditorias para indagar si todo lo que están recaudando y la forma de actuar es de forma correcta, e indico esto ya que si ellos coartan con susformas legaless, legal es tambien que los comsumidores , empresas que utilizan medios ó soportes digamos CD ó Dvd para sus fines laborales que no tienen que ver con lo que persiguen estos señores , entiendo que se está cobrando incorrectamente un impuesto ó canón que tenia que ser devuelto , por otro lado las Empresas de SW y Medios propios deberian por un lado reclamar esste canón y por otro el solictar el desenvolso por D.Autor, no solo autor son los artistas, las discográficas y demas colectivos de este tipo , si no que existen imnumerable sectores que podrian reclamar estos derechos.La SGAE actua en la manera que le han dejado crecer y creo que alguién deberia empezar a mediar en todo esto deforma imparcial ya que se empieza a coartar los Derechos de Empresas y de los Internautas,y sobre todo el desarrollo de Internet y su difusión.

  7. Anonymous says:

    Es una mafia, por lo visto tienen una denuncia por ahí la mar de graciosa, los tios solo pueden cobrar de los autores que estén con ellos, pero cobran por todo, por tanto acumulan millones de euros de artistas que no están en su grupo, es decir dinero que no tienen que dar a nadie, lo esconden y si pasan creo que 5 años, por ley se lo quedan ellos.Pues bien, hay una sentencia en la que le tienen bloqueados no sé cuantos millones de euros.¿a alguien más aparte de mí le suena a estafa?

  8. Juan José Rueda says:

    El dinero y el patrimonio que posee la SGAE solo ellos lo saben. Lo que es patrimonio tienen más del que creemos y imaginamos. Poseen patrimonio por todo el mundo, como ejemplo que conozco en Zaragoza el Teatro Fleta (que lleva años y años de reconstrucción) es propiedad suya hace ya unos años (con lo que debe valer ese terreno). Pues suma y sigue……

  9. Anonymous says:

    la $GAE tiene los derechos de la música cubana fuera de cuba? Los derechos de autor de un país comunista y sometido a bloqueo por USA? Como se enteren allí no vuelven a cobrar los derechos de autor de ningún yanki

  10. Anonymous says:

    El post es muy interesante, pero si cuidaras un poquito más la puntuación y ortografía podría leerse con más agilidad. Me refiero a frases como “Me explico la organización Expo firmo”, que tuve que leer tres veces antes de entender lo que querías decir.Disculpa si te parezco “tiquismiquis”.

  11. Jorge says:

    ¡¡Buenísimo!! Por si no lo sabías, estás en la portada del menéame. Qué fuerrrrte me parece maño. Entre esto tuyo y lo mío de la tele, nos van a acosar miles y miles de fans jejejejejejejejeje.Espero que no te peten el servidor. Pásalo bien y esas cosas.

  12. El Teleoperador says:

    Lamento decirte que todo lo que cuentas en este caso es perfectamente legal, y mira que me jode tener que decirlo.Aunque se haya pagado al autor del vídeo y/o la música que suena en el pabellón, tiene derecho a una parte de los beneficios que cualquiera saque usando su trabajo. Por ese mismo motivo pagan los bares que tienen música o televisión, los conciertos, discotecas, teatros, etc. Se entiende que la gente va a un bar entre otras cosas a oír música, así que si yo -compositor- la creo y tú -hostelero- la usas para atraer clientela, parte del beneficio es mío.A mí me pagan por escribir guiones, que emite la cadena para la que los escribo y la cual cobra por la publicidad que se emite durante la serie que yo escribo. Algún día repondrán la serie y volverá a dar beneficios, luego se venderá a otra cadena, se emitirá en la TDT, se editarán DVDs y hasta se venderá para adaptarla al extranjero. Por todo ello, la productora y la cadena sacan un beneficio explotando mi trabajo, y yo tengo derecho a una parte como autor. Como en todos los países del mundo.El pabellón de Cataluña saca dinero de vete a saber qué (porque no he estado): comida y bebida, merchandaising o lo que sea. Y si usa como atractivo el trabajo de un guionista, un músico, actores, directores, etc., estos tienen derecho como autores a parte del beneficio. Y para calcularlo se usan los metros cuadrados del local, igual que con las discotecas, bares, tabernas, cafeterías, etc.Una cosa es el canon (del que estoy en contra aunque me toque una miajita) y otra los derechos de autor. No confundamos.Que el inspector de la SGAE tenga la mala educación de ni siquiera presentarse, es otra cosa.

  13. Juan José Rueda says:

    Jajaja! realmente me flipa el eco que ha generado este comentario. Respecto a lo que dice Teleoperador decir que era una EXPOSICIÓN, el pabellón de Cataluña no tenia una entrada al mismo (como ningún pabellón de la muestra) quitando la entrada general además de no tener ni merchandising, bebida, etc. Se supone que era un espacio de concienciación, de muestra de ideas, lo mismo que un museo o una exposición artística al uso. No era un parque de atracciones para el gran público. Esa es la idea general otra cosa es que se cumpliera 100%, que eso sería tema de otra entrada.Por cierto he leido por ahi que no nombro la autoria del cuadro expuesto en mi blog como si no supiera de quien es. Es un cuadro de uno de los grandes pintores estadounidenses del siglo XX, Edward Hopper y su título en castellano sería “Halcones nocturnos” y me gusta por como refleja la soledad de la gran ciudad. Si algo se es de arte, que para algo esto estoy haciendo el doctorado en Historia del arte.Bueno nada más, me encanta la variedad de opiniones como dijo Larry Flint “las opiniones son como el culo todo el mundo tiene uno”.

  14. Anonymous says:

    Teleoperador…. creo que eso no es asi en todos los trabajos donde hay un autor.Por ejemplo, en el mundo de la informatica es muy comun que en tu contrato se indique que todo aquel codigo, idea o demas que crees durante tu tiempo de trabajo y para tu puesto de trabajo… es propiedad de la empresa que te contrata. Por eso te pagan un salario.Si yo pago al autor por el uso de su obra para X cosa… no tiene por que venir la SGAE a cobrarme mas.Saludos

  15. Gunman says:

    Al margen de que esté de acuerdo contigo sobre la conducta de la $GAE, que lo estoy, he de recomendarte, de manera encarecida, que aprendas las reglas básicas de la gramática y del léxico: Las faltas de ortografía y de léxico a tutiplén en tu blog me parecen una aberración.Un blog es una responsabilidad, porque es susceptible de ser leido por la gente, y ante éste hecho, hay que dar ejemplo no solamente sobre lo que se escribe, sino que también sobre cómo se hace.

  16. Juan José Rueda says:

    La verda es ke no le doi mucha importancia a lo ke escrivo.Es broma. A ver, en este artículo, que lo ha leído todo dios, resulta que se que tiene algunas faltas y la estructuración podría haber sido más clara. Fallo mío pero es que se da el caso que lo hice en un momento con, quizá, algo de rapidez y con el único motivo de contar una anécdota vivida que viene al hilo de una noticia aparecida en prensa.No lo revise apenas, cosa que muchas otras veces hago con otros posts, y debería haberlo hecho. Bueno tenía otras cosas importantes que hacer, comprenderéis que este blog no es lo primero en mi vida, pero ante la avalancha de comentarios pues quería dejar constancia. Pero gracias por el consejo.

  17. Anonymous says:

    Por si a alguien le interesa el partido pirata necesita firmas para presentarse a las elecciones europeas:http://www.partidopirata.es/blog/campana-recogida-firmas-2009/

  18. Anonymous says:

    Redactas como el culo macho.

  19. Juan José Rueda says:

    Último comentario que hago. Como he visto algunos comentarios criticando, acertadamente en algunos casos, mi post (fíjense que no lo llamo artículo) por mi construcción del texto tanto a nivel de esquema como gramatical, quiero aclarar algunas cosas. Se cuales son las reglas básicas de sintaxis. Es verdad que el texto puede tener fallos, consecuencia de la rapidez de su realización, de mi despiste (soy despistado), y que soy consciente de que aveces soy redundante por el uso de algunas muletillas (que cuando repaso el texto modifico). También el momento en que lo hice igual no fue el más idóneo, después de haber trasnochado jugando al poker con los amigos uno no esta en su momento más lúcido. Pero, lo más importante, no soy periodista (ni lo pretendo, Dios me libre) y este blog no es un periódico de información (de hecho, lo aquí narrado se remonta a hace varios meses). Se trata de un lugar en el escribo impresiones en tono desenfadado, mayoritariamente, y que en la mayoría de casos son leídas por amigos o conocidos. Se ha dado la casualidad del “efecto Meneame”, perfecto, pero que quede claro que cuando debo hacer un artículo (notese que aquí no lo llamo post) me documento, ordeno y cuido lo que digo al máximo. Nada más señores/as de la Real Academia (por lo que veo todos son Umbral o Góngora), pasen una buena tarde de domingo.

  20. Jorge says:

    Mucha envidia es lo que hay por ahí. A ver, catedráticos: ¿os jode que alguien llegue a la portada del menéame? Pues peor para vosotros.El deporte nacional no es el fútbol, como muchos piensan, sino la crítica desmesurada hacia todo lo que no sea tuyo.Rueda, haznos un favor, y no escribas ya ningún comentario más aquí; y recuerda: el troll bueno es el que se queda sin internet.Ya nos despollaremos en persona de esto echando unas biers en condiciones ok? A pasarlo bien.P.D. El puto Warhol al final tenía razón jejejeje. SALUDos.

  21. Anonymous says:

    La llamada “piratería” es sólo la respuesta del consumidor al robo de las empresas. Sólo un dato para los que trabajais con estos temas. Un DVD del osito Winnie cuesta en El Corte Inglés 15 euros. Uno semejante, en Carrefour (de China), completamente legal, dos euros. Si en España costara dos euros ¿habría piratería? Y seguro que con los dos euros de China no pierden dinero

  22. El Teleoperador says:

    Juanjo, no me hagas mucho caso porque hablo de oídas. Si la obra se usa con fines comerciales paga seguro, pero si sólo es una exposición… no sabría decirte. Por un lado, incluso los derechos de reproducción y comunicación pública están reglamentados, y por otro, si se paga la entrada general de la Expo, algo le tiene que tocar a cada autor. No sé cómo estará montado el tema de sociedades participantes de la feria, pero que los autores cobran es seguro. Y justo.Al anónimo informático, lo siento pero no tienes razón. No es una cosa de opinión sino un hecho. Aunque pagues al autor por componer la pieza, también se le paga por el beneficio económico que saques con esa pieza. Es así y punto pelota.Son los derechos de autor, se crearon en Inglaterra en el S. XVIII y gracias a ellos escritores, compositores y artistas de todas clases han podido vivir más o menos decentemente. Se aplican en todos los países mínimamente serios, están reconocidos por todos los organismos internacionales y son irrenunciables.¿Te parecería realmente justo que Tolkien hubiese cobrado sólo por la primera edición de “El señor de los anillos” y nunca más hubiese visto un duro cuando se convirtió en un éxito, que todo se lo hubiese quedado el editor? Seamos serios.Y que no haya derechos de autor en la Informática no significa que sea justo. Tarde o temprano se acabarán implantando, porque es lo lógico, así que yo que tú, antes de entregar lo que programes, imprimiría el código y lo registraría en el Registro de la Propiedad Intelectual, aunque sea como obra literaria, para que llegado el día tengas alguna constancia de tu obra.

  23. weg says:

    A teleoperador:No sé cómo tienes la desfachatez de decir “Es así y punto pelota”. ¿Acaso tenemos que entrar a discutir ahora si tenemos o no derecho a criticar el status quo o las relaciones de poder actuales? ¿Dirías también que el hecho de que mueran 14.000 niños al día de hambre en África es algo que “es así y punto pelota”? ¿Cómo puedes decir esta bravuconada y quedarte tan pancho?Nunca antes había habido, en la historia de la humanidad, posibilidades tecnológicas tan extendidas para facilitar a un porcentaje tan grande de la población el acceso a los bienes culturales. Nunca.Y esto es, para mí, mucho más importante que el mantenimiento de una serie de relaciones industriales, comerciales y de poder heredadas. La SGAE representa una industria que se tiene que reconvertir, y su lucha por permanecer y seguir ganando dinero es una lucha que busca mantener privilegios a costa de limitar la difusión de bienes culturales. Cuando se inventó la imprenta, se les acabó el negocio a los escribanos, pero nadie hoy diría que había que apoyar al lobby escribano y prohibir que cualquiera tuviese una imprenta, ¿no? Los amigos escribanos se tuvieron que ganar la vida de otra manera, y lo que quedó para la historia es la gran maravilla de la imprenta, que posibilitó un acceso a textos escritos en capas de población que antes ni lo podían soñar…Y si alguien piensa que los autores viven de lo que la SGAE les da, tendría que revisar la composición interna de esta sociedad privada. Los autores viven de otras cosas, por ejemplo de conciertos, y su paso por la SGAE hasta ahora era un resultado de una presión, ya que ninguna discográfica les sacaba un disco si no firmaban eso…Pero bueno, eso por suerte está cambiando y cada vez hay más autores que licencian sus obras con licencias alternativas al copyright, bien sean éstas Creative Commons, copyleft, etc…Un saludo, y ánimo a todas las que defendéis que compartir es bueno y da gusto!

  24. El Teleoperador says:

    Weg, lee dos veces antes de responder, que no te has enterado de nada. Y ya de paso, léete también las licencias copyleft, que tampoco has entendido de qué van.Copyleft es una respuesta al copyright o derechos de copia/distribución/modificación, no a los derechos de autor, a los cuales no puedes renunciar porque la ley no lo permite, gracias a Dios.Tu creación siempre será tuya y tienes derecho a que se te reconozca. E igualmente tienes derecho a que si alguien hace negocio con ella te dé una parte. ¿O crees que a algún autor copyleft le parecería bien que yo firmase sus obras como si fuesen mías? ¿O que grabase su música en CDs y los vendiese sin darles parte del beneficio?Y mira si soy generoso que ni siquiera voy a hacer chistes con la memez esa de los 14.000 niños moribundos.Y eso es así y punto pelota.

  25. Eduardo says:

    Sólo me pasaba por aquí para saludar, me ha llamado la atención al verte en meneame.De lo de la SGAE poco que comentar, en el pabellón de Murcia también había una carta muy “cariñosa”.Un saludo de uno de tus vecinos!

  26. Anonymous says:

    Una empresa privada que se lucra de un impuesto o tasa pública… no se… parece un poco sospechoso no. No se a quien untarán, pero alguien se está haciendo de oro con esto. Si no recuerdo mal, el primer año de implantación del famoso canon, la $GAE recaudó 6 millones de euros más de lo que se había estimado en perdidas provocadas por el supuesto pirateo. Esto sí que es un negocio y no lo de Microsoft!!!

  27. Anonymous says:

    teleoperador:”Tu creación siempre será tuya y tienes derecho a que se te reconozca. E igualmente tienes derecho a que si alguien hace negocio con ella te dé una parte.”Error. Si ya has pagado por un servicio Audiovisual, no pueden venir y cobrarte por ello de nuevo. Tendrían que cobrar, si procede, a quien te hizo dicho servicio.Y más aún. Un autor, posee la creación, pero no posee la capacidad de controlar toda reproducción de dicha creación. Por ejemplo, las leyes físicas: yo no pago a Maxwell, o sus descendientes cada vez que utilizo sus maravillosas ecuaciones… maravillosas ecuaciones, que sabéis que son una compilación de diferentes ecuaciones descubiertas años antes por diferentes científicos.Un autor, debe cobrar por lo que ha creado, 1 única vez. Nada más. Para vivir de las rentas, ya tenemos a los deportistas de élite. El “canon” o las sociedades tipo SGAE, promulgan este tipo de conducta.Es más… si yo grabo algo en un CD… ¿por qué me has de cobrar? Indirectamente, te estoy pagando por algo que no has hecho tú.Sinceramente, los caraduras, que se queden en su casa. Los “defensores de los derechos”, deberían redactar una serie de “deberes de autor”… Ah, no, que eso implica trabajo.Caraduras. Mafiosos. Listillos. Algún día el pueblo despertará, y no comprará nada de vuestra basura “cultural”.Agur, y lamento mi TLDR, pero es que estos despreciables “creadores”, me sacan de quicio.

  28. El Teleoperador says:

    Anónimo: error. Y no te imaginas de qué calibre. Y doble error, porque mezclas los derechos de autor con el canon, que no tiene nada que ver.Si el autor sólo cobrase una vez, cuando entrega la obra, sólo habría autores pobres, pobrísimos. Escritores que escriben libros, los cobran, y luego resultan ser exitazos absolutos de los que no ven ni un duro, porque según tú sólo deben cobrar una vez. Eso sí, el editor se forra. Sólo habría compositores mercenarios, componiendo canciones y cobrando una vez cuando no las conoce ni Dios. Da igual que luego vendan 30 millones de discos con su música y ganen 6 grammys; el músico no verá nada porque ya cobró una vez.Lo que sostienes es una estupidez sólo comparable a estar en contra del sindicalismo, las asociaciones gremiales, los estatutos laborales, el derecho de huelga y el descanso semanal. Afortunadamente, sois minoría los que seguís en el S. XVIII.Según tú, yo puedo sacar un libro titulado “Recetas de Arzak” recopilando sus recetas. ¿Por qué le voy a pagar nada? Él ya cobró en su día por el plato. O puedo vender vestidos copiados de Armani, que ya cobró en su día. O bolsos de Gucci, relojes Lotus… o DVDs piratas en el top manta. Total, Almódovar, Woody Allen o los Cohen ya cobraron en su día, ¿no? Puedo copiar tu trabajo, venderlo y quedarme con el dinero, que tú ya cobraste por él.Y nada de todo lo que he dicho tiene que ver nada con el canon. Eso es otra cosa, que confundes churras con merinas.Bocazas. Ignorantes. Inútiles. Algún día el pueblo despertará y entenderá lo que son los… Ah, no, espera, si ya saben lo que son los derechos de autor. Eres tú el que no lo sabe.Agur, y no sé lo que es un TLDR, será que no soy tan listillo.

  29. Ivan says:

    A ver, a ver, relajaos, en especial teleoperador, que veo que se te inflama la ulcera.Aqui hay cosas bien y cosas mal, como en todas partes:Ejemplo de bien, los contratos de publicacion de libros o discos, que por cada venta le dan al autor una miseria.Ejemplo de mal, intentar cobrar cosas de gente muerta, de gente que no tiene ni idea de que sus obras estan dando numeros en alguna parte del mundo, etc.Y dicho lo dicho: en mi humilde opinion, en la mayoria de los casos este cobro es injustificado.Si interpretamos el canon como compensacion por copia privada, ok, en ese caso solo es aplicable a aquellos que legalmente puedan realizar dicha copia.Lo cual no explica el canon indiscriminado a toda la sociedad por copia pirata, que ni siquiera acepta el hecho de que cualquiera es inocente hasta demostrar lo contrario.Por otro lado, TLDR significa Too Long Didn’t Read, argot estandar de facto para decir que menuda parrafada.Y ahora… para terminar, entendedme con entendederas, no con radicalismos. Yo veo bien que los autores reciban mas por su… trabajo, si lo quereis llamar asi. O por su obra. Pero creo que la manera no es esta, ni de lejos, pues en la practica estan consiguiendo odio.Por ejemplo, te apuesto un pulgar a que “Against The Odds” ha ganado mas pasta y popularidad por producirse y publicitarse a ellos mismos en los ordenadores de mi Universidad. Mas que nada, te lo digo porque son mis colegas de clase. O quizas seria una idea dar mas conciertos, vender mas merchandising, y hacer asi algo de dinero…Como veis, opciones hay muchas. El mercado cambia, nenes, y aqui o cambias con el o mueres.Ale, suerte!! Ya podeis flamear

  30. Ivan says:

    Otrosí digo:Ahora me he leido el resto de posts, y basicamente pienso que, uno, teleoperador, estas simplemente atacando al anterior. Da tu opinion, como los demas, y no flamees al personal, que bastante cansado estara del curro.Y dos, este parrafo:Sinceramente, los caraduras, que se queden en su casa. Los “defensores de los derechos”, deberían redactar una serie de “deberes de autor”… Ah, no, que eso implica trabajo.Lo que viene a decir que, mientras el carro tire, Ramoncin se sube, y cuando se hunda, las ratas seran las primeras en salir huyendo. Ay mis españolitos, que timar timamos todos…PD: Y sí, si tu empresa alquila tu tiempo como picateclas, eso es lo que has firmado. Y si quieres que se reconozca, normalmente en otra empresa, eso se llama “carta de recomendacion”. Y creo que todavia no me habeis pagado mi canon por usar phpbb, no?.PD2: las licencias nuevas, copyleft y demas, permiten copia y distribucion inalterada e ilimitada. En ningun momento se ha dicho que no quieran los beneficios, tontos serian si fuera asi, pero en ningun momento se han pedido dichos beneficios. Y menos con metodos tan populares como los que hoy dia se ven

  31. Anonymous says:

    Hola! soy el anonimo de antes, el del TLDR.Veamos. Confundo churras con merinas. Sí, lo hago, pero ambas son ovejas. A buen entendedor…El que mezcla cosas eres tú, amigo Teleoperador, pues nada tiene que ver el sindicalismo con el “descanso semanal”, o sí. Depende. En todo caso, el sindicalismo… ¿te refieres al movimiento del siglo XIX, activo y revolucionario, o al servil y esclavo del gobierno de hoy en día?Mira, ¿sabes qué? Dime que te gusta comer. Buscare a quien inventó la receta, y te haré pagar con caracter retroactivo los derechos a dicha cabeza pensante. O a sus descendientes. Ya sea el inventor de la tortilla de patatas, o el que se le ocurrió mezclar pan con ajo. Te vas a cagar… o no, que seguro comes caviar. Pues pagarás los derechos del proceso de precocinado de las huevas. Porque, yo se jugar al absurdo, solo espero que tú también.A lo que voy, es que una obra, se crea y ya está. No es mi problema que los “creadores” pretendan vivir de lo que en un momento puntual han conseguido crear. Eso es injusto. Si quieren vivir bien, que no dejen de crear cosas nuevas y mejorando su legado. Ah, no, eso implica mejora continua, aunque, amigo Teleoperador, ni siquiera sabrás nada de métodos de producción como el Kai-zen.No me has respondido nada sobre las ecuaciones de Maxwell, el mejor ejemplo contra los “amigos” de la creación. Será porque ni sabrás a qué me refiero.Si tuvieramos que pagar “derechos de autor” por cada objeto, idea, o lo que sea que utilices en la vida diaria, no habría dinero en el mundo para pagar dicha suma.Como ves, yo también se jugar al juego de la ignorancia, pero de una forma razonada, no como vos.En fin… seguro que para tí Maxwell será el lateral del Inter de Milán… ah no, que a los creadores el fútbol les suena a caca.Agur ^^

  32. Ivan says:

    otro ejemplo:royalties para discos? OKroyalties para libros? OKcanon de reciclaje de ruedas? OKcanon de reciclaje de papel? OKcobrar a todos sin argumento legal? NOnos entendemos? me explicoservidores linux. libres.asistencia tecnica. pagando.servidores windows. paga X.asistencia tecnica. paga X*X.musica:un disco. paga X.un concierto. paga X*X.¿y de donde salen los demas importes?Saludos

  33. Anonymous says:

    La hostia, mejor explicado, imposible.De gusto ver en Internet gente con cerebro.Agur

  34. Juan José Rueda says:

    A ver gente bajen los cuchillos. Yo voy a hacer, un poco, de mediador. Creo que Teleoperador, este más o menos a favor de la SGAE, lo que esta haciendo es rebatir con argumentos legales actuales. Otra cosa es que se comulgue con ellos. Es un tema espinoso y que hay múltiples opiniones, en mi caso esta claro que habría que revisar la legislación respecto a los derechos de autor en relación a las nuevas tecnologías. Creo que debe reconocerse a los autores aunque no creo que se deba llegar al grado de desfachatez de muchos “artistas” asociados a la SGAE (de hecho el termino artista debería mirarse con lupa para quien se utiliza, no considero artista a Miguel Bosé y si a Leonard Cohen, por ejemplo, pero esto es una opinión mía puramente subjetiva). La verdad que es un tema que requiere algo más que unas cuantas lineas de respuesta a un post para debatirlo.Pero con respecto al tema de la SGAE y los derechos de autor solo quiero dejar un ejemplo a modo de reflexión. Como comento en mi post, la SGAE es dueña de los derechos de autor de la música cubana. Cuando suena un tema como “Guantanamera” la SGAE esta cobrando “royalties” pero resulta que es un tema popular cubano, ¿que pasa ahí con los derechos de autor? Ya que pertenece al pueblo cubano ¿les da una parte la SGAE? Lo dudo. Yo creo que el tema está en lo caduco y la necesidad de renovación de una institución como la SGAE. Que, por ejemplo, muestren a los usuarios de Internet como delincuentes a la altura de los violadores es vergonzoso. Creo que no son formas de rebatir el tema por su parte. Pero esto también es una opinión personal mía.P.D: Por cierto anónimo, no sabía lo que eran las ecuaciones de Maxwell (soy de humanidades) pero lo he consultado en la red. No te acostaras sin saber algo más.

  35. El Teleoperador says:

    Lo siento, pero seguís mezclando conceptos. Intentaré hacerlo más claro una vez más.1. Derechos de autor: derecho a que se reconozca la autoría de una obra y a recibir parte de los beneficios económicos que su explotación genere, entre otras cosas. Hasta las licencias copyleft están de acuerdo con esto. NO HABLAMOS DE DERECHO A COPIAR sino de derechos de autor. Si no entendéis la diferencia es vuestro problema.¿Sería justo que Rowlins no viese nada por cada copia que se vende de Harry Potter? ¿Ni Stephen King? ¿Que Against The Odds no cobrase nada por los discos con su música que vende una discográfica?Y claro que cobra de autores muertos. Los derechos de autor son su patrimonio, como una casa o un coche, y tiene derecho a dejarlo en herencia. Estoy de acuerdo que los (creo) 80 años tras la muerte del autor son muchos años y habría que acortarlo para que pasase a ser dominio público.hablamos de cobrar CUANDO HAY UN BENEFICIO ECONÓMICO EN EL USO DE LA OBRA. Nadie te va a cobrar por poner aquí un poema de Lorca, pero sí si representas Yerma en un teatro a 30€ la entrada, porque estás beneficiándote de la obra de Lorca. Y vosotros también estáis de acuerdo con eso. Que sí, que sí, hacedme caso.2. SGAE: sociedad privada a la que los autores ceden voluntariamente la gestión de sus derechos y la recaudación de los beneficios que dé.Una gestora, ni más ni menos. Igual que un autónomo cede la gestión de su papeleo a una gestoría privada. Que SGAE haya degenerado en una mafia indecente dominada por un puñado de gentuza es otra cosa, pero en principio, la SGAE es una gestora de derechos de autor.- Canon: sobrecoste destinado a compensar a los autores -a través de SGAE y otras entidades de gestión- por las copias que se dejan de vender por culpa de las copias privadas, aunque sean legales. O sea, un insulto se mire como se mire.NO ES UNA LICENCIA PARA HACER COPIAS. Comprar CDs vírgenes con canon no significa que SGAE te autorice a copiar material protegido. Significa que pagas un poquito más por los discos grabados que se supone que no vas a comprar.Es una indecencia porque supone que sí ibas a comprar los discos grabados, lo cual no se sabe. Porque da por sentado que hay que pagar por las copias privadas, lo cual no es cierto si son sin ánimo de lucro. Y porque no habría que compensar a nadie por ejercer un derecho, como es el de la copia privada.Y ahora, por partes. Ivan:- No defiendo la SGAE. De hecho, ni siquiera estoy en SGAE. Defiendo que haya gestoras de derechos igual que defiendo que haya bancos donde tener guardado mi dinero, aunque no me guste ningún banco.- No defiendo el canon. He firmado varias veces en su contra.- Los autores no están consiguiendo odio. La SGAE está consiguiendo odio. Y los autores que aparecen siempre representando a SGAE. ¿Alguien odia a los Mojinos Escozíos? Porque son de SGAE…- Los “deberes del autor” están bien redactados en un documento secretísimo de nuestra secta. Se llama… contrato.- ¿Ramoncín? Por favor, un respeto a los ancianos. Hay que entenderlos en su época, qué le vamos a hacer…- Tú no quieres negociar de igual a igual tus contratos, libremente entre empresario y trabajador. Eso nunca sería “de igual a igual”.- Las copyleft permiten distribución inalterada… o no. También la permiten alterando, modificando, recortando, ampliando, comentando, derivando, con o sin acreditación del autor original, con o sin explotación económica. Y claro que no ha habido demandas como las de SGAE… ¡porque no existen gestoras de derechos copyleft! Normal, si la distribución y reproducción es gratis, ¿cómo se financiaría esa gestora? Si no ya te digo yo que habría demandas.- La asistencia técnica de Windows no cuesta X*X. Si pagas la licencia hay asistencia técnica incluida, creo recordar, o puedes pagar a un técnico independiente que te cobrará lo mismo sea Windows o Linux, a tanto la hora. ¿Nos entendemos?- Un disco paga X porque cuesta X-Z, y con Z pagamos al ilustrador, maquetador, impresor, transportista, dependiente… Los que desarrollan Linux lo hacen gratis porque se pueden ganar la vida de otra forma. Y las entradas a los conciertos no cuestan X*X, cuestan el precio de la entrada, no en función del precio del disco.Pasemos al anónimo del TLDR:- Abundando en tus tonterías, tanto la receta como el precocinado del caviar ya serían de dominio público. Pero me encantan los Twix. Me los haría en casa los haría sin pagar un carajo, porque sería copia privada sin ánimo de lucro. Pero si los envaso y vendo como Twix entonces sí, porque estoy aprovechándome y explotando el trabajo de otra persona. ¿Lo entiendes ahora, o es muy TLDR para ti?- ¡Vaya por Dios, no sé qué es el Kai-zen! Me has pillado con ese gran argumento. ¿Y tú sabes cuánto me mide este dedo? ¡Ajá, tampoco! Empate.- Maxwell no creó nada, no tendría por qué tener derechos de autor. Descubrió lo que ya estaba ahí, que no es poco. Tu “mejor ejemplo” es una puta mierda de ejemplo, como sacarme el descubrimiento de Plutón o de América.Pero tienes razón en lo último: eres cojonudo practicando la ignorancia. Razonadamente te lo digo.A mamarla ^^Y a Juanjo:- Gracias a Dios que alguien habla con algo de sentido común. Y perdona por el lenguaje usado en tu blog, sólo pretendía corresponder.- En realidad, más que adaptar la legislación a la informática, habría que evitar que la adapte la SGAE a sus intereses. Las copias de eMule ya son legales, EMULE ES LEGAL, BITTORRENT ES LEGAL.- “Guantanamera”, la versión que conocemos, tiene un autor y un letrista conocidos, y tienen derechos de autor. No pertenece al “pueblo cubano” sino a sus autores. Aunque el pueblo cubano la puede cantar siempre que quiera SI ES SIN ÁNIMO DE LUCRO.- Absolutamente de acuerdo en que hay que hacer la SGAE más transparente.Ah, y por favor, si os parece TLDR, sed al menos coherentes y no respondáis a lo que no leéis.

  36. El Teleoperador says:

    Y a Iván otra vez: Anda, que si antes lo dices:http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/26/tecnologia/1182845385.html

  37. Anonymous says:

    Saludos.Sin entrar en el lenguaje de patíbulo de Teleoperador, creo que sus insultos le quitan la razón. Solo por eso, ya tengo razón.Te cito: “Los que desarrollan Linux lo hacen gratis porque se pueden ganar la vida de otra forma”Pues los “artistas” podrian ganarse la vida de otra forma, no crees? Ah no. El todo para mi, ansias… Los que desarrollan Linux (no todos), lo hacen porque les gusta, y libremente. Como debería ser el Arte. Queréis beneficios de la nada.cito:”si los envaso y vendo como Twix entonces sí, porque estoy aprovechándome y explotando el trabajo de otra persona.”El trabajo de hacer twix “clonicos” no esta pagado. Ni la distribución. Si te los compran, adelante. Pero serán reproducciones de Twix, clones, jamás los originales. Hay una diferencia en ello.cito:”Maxwell no creó nada, no tendría por qué tener derechos de autor. Descubrió lo que ya estaba ahí, que no es poco. Tu “mejor ejemplo” es una puta mierda de ejemplo”Veo que no sabes de ciencia. Maxwell no descubrió nada, hizo una compilación de diferentes fórmulas, y las relacionó (entre otras cosas). Nada más. Pero ha pasado a la historia con sus maravillosas ecuaciones, sin las cuales no podrías hacer el 90% de lo que haces. Págale los derechos de autor, ya que es lo que piensas, o no serás consecuente. O no, fijo que le persiguieron en su momento por “plagiar” el trabajo de Newton…El absurdo de mi ejemplo radica en que MAxwell no tiene derechos de autor, como cualquier ecuación que uses en Física, o matematicas.Gracias por el calificativo a mi ejemplo, pero te lo podrías haber ahorrado, pero en inet es gratis el insulto.cito:”Aunque el pueblo cubano la puede cantar siempre que quiera SI ES SIN ÁNIMO DE LUCRO”Y ahí está la clave, el ánimo de lucro… no se yo el ánimo de lucro que tendrían en la expo, pero vaya… Demuéstralo.En fin, espero que te tomes un algo, que te calme, y no ofendas cuando hables, y usa argumentos. A tus 36 años, deberías tener algo mas de… mesura.Por ultimo, cito:”A mamarla ^^”Ya te gustaría…

  38. El Teleoperador says:

    Anónimo, mi lenguaje no me quita ni una pizca de la razón que pueda o no tener. Y desde luego no te la da a ti, ni tampoco tus razonamientos de chichinabo. Què más quisieras.Pero ya me he cansado. A buen entendedor pocas palabras bastan y a ceporro nunca son suficientes, así que pa’ ti la perra gorda.Tienes razón, los músicos que regalen su música o se la vendan a Ricky Martin y que cobren sólo por conciertos, cuando haya conciertos. Mientras las multinacionales que se forren vendiendo discos y DVDs, pero el creador de los contenidos que se gane la vida de otra forma, poniendo ladrillos o pastoreando, que el que no tiene callos no tiene honra.Y tienes razón en lo de los Twix falsos. Puedo vender Twix, bolsos Gucci, gafas Lotus, ginebra Larios o discos de Manu Chao. Es mi derecho porque lo fabrico yo. O puedo grabar distribuciones de Linux y venderlas a 2 euros, que siempre habrá gilipollas que lo compren. Casi, casi podría hacer billetes de 20 dólares y venderlos por 20 dólares. ¿Qué pasa? Es mi trabajo.Pero si te vas a hacer el listo hazlo bien: Maxwell descubrió que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético.Lo he copiado de la Wikipedia pero para ti digamos que es mío. Total, es licencia Creative Commons puedo usarlo como me dé la gana, es lo que estás diciendo. Y sobre lo de pagarle por descubrir algo que ya existía… ya respondí a esa gilipollez antes.Y no me des las gracias por el calificativo, te lo doy gratis, tienes mi permiso para aplicártelo como quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: