One Dove.

“La música es asombrosa. Ofrece un cierto comfort metafísico en el que te permite estar aislado y solitario a la vez que te dice que no estas solo…Realmente, la única cura para la tristeza es compartirla con alguien más. Y por eso la música, las películas, los libros, son tan importantes. Sin el arte, sin la comunicación, no podríamos vivir más allá de los treinta, de lo tristes y deprimidos que estaríamos.”

Wayne Coyne (The Flaming Lips)

Pues con esta cita del gran compositor de Oklahoma comienzo mi post. Cita que esta extraída del más que recomendable libro “Teen Spirit. De viaje por el pop independiente” que estaba coordinado por Javier Blánquez y Juan Manuel Freire, el cual me compre hace ya unos ¿5 años? Creo que sí. Todo esto viene a cuento por que en otro libro anterior a este, donde colaboraban los 2 mencionados antes, “Loops. Una historia de la música electrónica” (también altamente recomendable), fue donde oí hablar por primera vez de este grupo de culto. La banda se llama One dove, solo editaron un disco y, para el que esto escribe, es una obra maestra de los 90.

Remontémonos a 1992. Primal Scream ya habían editado el esencial Screamadelica, en el cual colaboraba/producía (era uno de los genios de ese disco) Andrew Weatherall. El señor Weatherall acababa de crear un sello nuevo, Junior Boy´s Own, en cual un par de años más tarde editaría el seminal Exit Planet Dust de los Chemical Brothers. Pero una de sus primeras referencias del sello, antes de los hermanos químicos, fue esta banda escocesa (como Primal Scream) a la que produjo su primer, y a la postre, único disco.

Como bien se comenta en uno de los libros mencionados (Teen Spirit), Weatherall ejerció como si de un Phil Spector se tratara. Así como productor/autor, crearía una obra maestra de la electrónica y el pop de los 90. El disco Morning Dove White editado en 1993, es una maravilla pop. Es como poner todos los recursos del estudio y la electrónica para la búsqueda de un pop perfecto. Es el hermano perdido de Screamadelica. Si el disco de Primal Scream bebía del rave y el rock de raíz rollingstoniana, este bebe también del rave pero se fundamenta en el pop más que en el rock.

La producción es barroca, tiene elementos del rave (que aún coleaba), del dub, sintetizadores, percusiones y toques caribeños, etc. Un disco que comienza con 3 temas perfectos como Fallen, White Love y Breakdown (estas dos últimas en sus versiones más largas) y que luego no se resiente en absoluto. Por que después vienen temas como There goes the cure, Sirens, Why don´t you take me, o las versiones cortas de White Love y Breakdown (que temazos estos 2 en sus 2 versiones). Cualquier grupo mataría por firmar alguno de estos temas. Temas de una euforia pop increible (recomiendo su escucha en verano, aunque cualquier momento es bueno con un disco así). Si además le sumamos la personal y bonita voz de Dot Allison pues teníamos una mezcla infalible.

Pero ocurrió algo. El sello de Weatherall no pudo sufragar los costes de promoción y tuvo que ver como la explosión electrónica en el Reino Unido se la merendaban otros grupos o artistas como los Chemical Brothers, Portishead o Tricky. Todo eso no quita para que se le haga justicia y pase de ser un disco de culto a ser considerado la obra maestra que es.

Bueno después de todo esto, que mejor muestra que dejarlo aquí para que lo descargue quien quiera. Además he comprobado que no hay apenas links de descarga de este disco en páginas españolas. Así que, en cierta manera, le hago justicia y de paso dejo música que, como decía Mr. Coyne al principio, es una manera de hacernos más felices (y más con discos como este).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: