Si Dios existe, es su problema

Ya hace unos días de la famosa campaña londinense de sus “autobuses ateos”. Campaña que reza este eslogan “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida”. Esta campaña que tuvo su origen en el Reino Unido ha llegado ahora a los autobuses de Barcelona gracias a la Unión de Ateos y Librepensadores. Como mucho ya habréis visto (televisión, Internet, etc), dicha campaña ha levantado un gran revuelo tanto en sectores ateos como en sectores religiosos. La cosa está en que por casualidad me he puesto a mirar en Facebook (buen termómetro de la opinión popular) y ya hay un buen número de grupos creados tanto a favor como en contra. Leyendo en los mismos, y las noticias generadas por esta iniciativa, uno no puede más que estar en desacuerdo en muchas cosas tanto con unos como en otros.

Primero quiero preguntar ¿que sentido tiene la campaña? Por lo que dicen esta campaña va conjunta con la que ha realizado en el Reino Unido la British Humanist Association (BHA). La campaña inglesa tiene como objetivo “la necesidad de hacerse visibles”. Es decir que ¿salen del armario? La verdad si es por eso no veo sentido alguno, conozco muchísima gente y la mayoría manifiesta ser atea y creo que nunca nadie les ha escupido a la cara ¿y por que darse a conocer? No estábamos de acuerdo en que la religión es algo personal de cada uno que no tiene por que salir del ámbito privado ¿por que el ateísmo si? “Hola soy fulano y soy ateo. Hola yo mengano y Musulmán”. No le encuentro mucho sentido la verdad, no creo que sea un colectivo oprimido.

Segundo ¿por que “probablemente? ¿Por que no se mojan y dicen directamente que no hay Dios? Según Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, “tiene un sentido de no dogmatismo. Lo de ‘probablemente’ es una actitud vital de un librepensador… El otro puede tener parte o toda la razón y eso hay que contemplarlo”. Ok me parece magnífico pero es que entonces igual no casa bien ser ateo con ser librepensador. Me explico el ateísmo según la Real Academia de Lengua es “opinión o doctrina del ateo” (nótese que dice doctrina) y el ateo es, también según la RAE, el “que niega la existencia de Dios”. Por tanto deberían haber sido consecuentes con sus creencias (por que es una creencia), mojarse y decir en el eslogan “Dios no existe.

Antes de que todos se me echen encima ese “probablemente” podría corresponder más bien a un agnóstico, posición en la cual me encuentro. El agnosticismo es según la RAE “actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia”. Es decir el agnóstico ni cree ni niega la existencia de un Dios, sino que tiene claro que es algo que se le escapa de su entendimiento. El agnosticismo no es ateísmo (como en algún grupo de Facebook parecen confundir), es decir, un agnóstico si que podría decir eso de “probablemente Dios no existe” como también “probablemente Dios si existe”. Ya se que algunos ateos argumentaran que Dios no ha dado pruebas de su existencia pero es un argumento en forma de bumerán, ya que un creyente puede argumentar que tampoco las ha dado de su inexistencia. Lo siento por los ateos pero si no creen en Dios, no creen en Dios (nada de dudas). Además nótese que en el agnosticismo dice “actitud filosófica”.

Con este ultimo apunte enlazo con el tercer punto, la filosofía. Se ha argumentado que una actitud filosófica y abierta esta alejada de la creencia en algo. Si uno ha leído algo de filosofía, sabrá que la mayoría de filósofos de la antigüedad postulaban en parte una creencia en algo superior. Platón no negaba la existencia de dioses aunque en su raciocinio pudiera cuestionar su existencia (“Fedón”), estaba convencido de que las ideas y el arte provenían de un lugar superior donde se alojaban las mismas (¿divinidad?). Tampoco Aristóteles negaba la existencia de un estado y consciencia superior. Conforme se avanza a filósofos como Plotino, San Agustín, etc unían su “humanismo” (pongo este termino por que he visto que se emplea con los ateos pero los creyentes pues resulta que no son humanistas, ¿no?) a una profunda creencia religiosa (este caso cristianismo). Convendremos que ya Kant comienza a abrir una brecha, pero al que todos suelen recurrir (como si fuera su Dios, jeje) es el amigo Nietzsche. Nietzsche es como el gran publicitario de la filosofía, dado a las sentencias rimbombantes entre las que “Dios a muerto” es la preferida de muchos. Nietzsche es uno de esos filósofos que la gente habla más que conoce. Cuando eso pasa se atrofian sus conceptos (miren sino los nazis y el “superhombre”). Más que plantearse la existencia de Dios, lo que yo creo que subyace en Nietsche es la búsqueda de una nueva moral. Me explico con la frase “Dios a muerto” se refiere a que Dios, el concepto de Dios, ya no gobierna nuestras vidas, como pasaba hasta el siglo XVIII. Antes la religión y Dios condicionaba la vida y costumbres de todos las personas (fueras campesino o rey), ahora con el cuestionamiento de eso se produce un cuestionamiento de la moral. Por que si antes no matabas por que te exponías a las “calderas de Pedro Botero”, con la negación de un ser que nos rija ¿que nos impide carecer de toda moral y ética? A eso se refiere Nietszche, Kierkegaard y después todos los existencialistas franceses con Sartre a la cabeza (¿alguien tanto ateos como creyentes, pero sobretodo ateos, ha sentido la nausea existencial? Por que yo si y no es agradable).

También con todo esto quiero dejar claro que las religiones no son perniciosas (depende de su uso), son sistemas de pensamiento y valores tan válidos como cualquier otro. Es decir la filosofía es para que cada uno se forme un sistema de valores y creencias a lo largo de su vida, la religión ya hace eso por ti. No digo que sea malo, si estas de acuerdo perfecto. Creo que muchas religiones son malinterpretadas tanto por quienes las profesan como por quienes se acercan a ellas para denunciarlas; El Coran en sus escrituras (esto que digo esta contado por un profesor de filosofía de mi facultad que es experto en pensamiento musulmán) habla sobretodo de la belleza y lo bello; no habla de vejaciones a la mujer o de represiones de pensamiento (la cultura musulmana que hubo en la península fue avanzadísima y de un gran respeto tanto a la ciencia como a otras creencias).

Y por ultimo y cuarto punto me gustaría hablar de lo que yo llamo “la religión científica” (nada que ver con la Cienciología). Con este concepto me refiero a toda esa gente que acoge cualquier avance científico como si fuera un dogma de fe. Se aferra a los conceptos científicos como si fueran las tablas de la ley y ataca a cualquiera que le cuestione esa idea. Por que he visto como gente por intentar rebatir conceptos científicos les han dado con todo. Creo que la ciencia se esta convirtiendo en la religión del siglo XXI, cuando, en realidad, la ciencia se basa en el cuestionamiento de las cosas (la propia ciencia también). Parece que Darwin es el Dios al cual se aferran los “cientifistas” (llamémoslos así). No estoy en contra de la ciencia, Dios me libre (jejeje), de hecho comparto muchas ideas de gente como Jodorowsky respecto al desarrollo científico pero creo que mucha gente da por sentado las verdades de la ciencia cuando deben ser revisadas constantemente (y por suerte es así, recomiendo el programa Redes de la 2).

Bueno con esto termino de exponer algunas de las ideas que me han surgido con relación al debate (y los subsiguientes debates que han surgido por lugares de la red) de los “autobuses ateos y cristianos”. Y solo terminar con la cita, que he utilizado de título, de mi profesor de literatura y cine con respecto a esta polémica, “Si Dios existe, es su problema”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: