¿Y Después de la Expo 2008 qué?

Hola. Ya hace, o va a hacer, unos 6 meses que terminó la muestra internacional ExpoZaragoza 2008 y creo que es conveniente hacer una evaluación con lo que ha quedado después la muestra y como se presenta el futuro en esa zona.

La Expo (como me referiré a ella a partir de ahora) se situó en la margen izquierda del río Ebro, en lo que se conoce como el meandro de Ranillas. Una zona que era tradicional de huerta y que también contaba con un bosque de ribera. De las aproximadamente 150 hectáreas que cuenta el meandro, unas 25 se destinaron al recinto Expo propiamente y otras 80, también aproximadamente, a parque urbano y canales.

Puestos en antecedentes del terreno la pregunta es, ¿que pasa ahora con todo eso?

Algunos, supongo, sabréis o habréis oído el proyecto de convertir el recinto Expo en un parque empresarial. No es ningún secreto y es un hecho que esa es la idea Pero hasta ahora la cosa va lenta, lentísima. Apenas están desmontados los pabellones temporales aunque las plazas temáticas aún no. Una consecuencia clara, supongo, de la recesión económica (no pienso nombrar la famosa palabra de 6 letras) pero también, quizá, de la falta de ideas. Hagamos un repaso de algunos de los edificios más significativos de la muestra, de cuales iban a ser sus funciones postExpo y como esta la cosa:

  • El Acuario Fluvial: Este edificio es el que más definido está y estaba. Realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por Álvaro Planchuelo, fue el primer edificio que se empezó para la muestra y el primero que se acabó. Su función es la misma que la que desempeño para la muestra, acuario. Se encuentra abierto desde finales de noviembre aproximadamente. Registrando su media de visitas más alta en navidad, con unas 500 visitas diarias.
  • El pabellón puente: Fue uno de los pabellones más representativos de la muestra. Diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid supuso uno de los mayores retos de ingeniería de la muestra de Zaragoza (con más de un problema y no terminado del todo bien). Pues bien, uno de los espacios más representativos no tiene todavía un uso establecido. La entidad propietaria, Ibercaja, aún no ha planteado ningún uso para el mismo, y las malas lenguas dicen que no saben bien que hacer con el.
  • Pabellón de Aragón: Este es otro edificio (realizado por Olano y Mendo Sociedad Limitada) que, antes de la muestra, se sabía para que iba a servir a posteriori. Se iba a situar la consejería de cultura de la DGA (Diputación General de Aragón). Digo se iba por que todavía no se encuentra ahí. Veremos.
  • Pabellón de España: Este magnífico pabellón (arquitectonicamente hablando es de mis favoritos junto a la torre del agua) diseñado por el arquitecto Francisco Javier Mangado en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables de España, no tiene utilidad definida aún. Aunque el presidente Zapatero dijo en la clausura que sería la sede para el centro de investigación del cambió climático, la cosa esta más que verde. También se barajaba la opción de instalar allí la escuela de arquitectura de Zaragoza, cosa que parece descartada. Veremos, también, que ocurrirá.
  • Palacio de Congresos: Realizado por la pareja de arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Este, como pasa con el acuario, tenía una función definida que seguirá conservando. Será gestionado por el Gobierno de Aragón para conferencias y congresos.
  • La Torre del Agua: Este edificio de 76´5 metros de altura y llevado a cabo por el arquitecto Enrique de Teresa y el ingeniero Julio Martínez, tampoco tiene una funcionalidad establecida. Los realizadores del proyecto pensaron, muy adecuadamente, en la posibilidad de hacer pisos, con lo que añadieron 8 forjados que permiten esta opción. Claro que si no saben aún que van a instalar…

Pues así están los edificios principales de la muestra. Otros como las plazas temáticas, que eran solo para la muestra, siguen en muchos casos sin desmontar. Este que escribe llegó a leer la noticia de que el ayuntamiento de Valladolid quería adquirir la carpa de sed. Parece que la cosa ya no está tan clara.

Respecto al parque Luis Buñuel, parece una propuesta interesante (se incluirá un jardín botánico). Pero está claro que los árboles y plantas no crecen de un día para otro.

Que nos queda. Pues algunas ideas llevadas a buen término, otras con más intenciones que hechos y, lo que es seguro, muchas dudas aún por el futuro de esta zona. Está claro que la remodelación que trajo la Expo provocó mejoras para el barrio del Actur (como ese parque verde) o una mejor comunicación entre la ribera derecha y la izquierda del río (entre Almozara y Delicias con el Actur). Pero para eso no hacía falta una Expo, creo yo (¿o si?). Lo que nadie quiere, supongo, es que pase lo de Sevilla.

P.D: Si tiene ideas no dejen de enviarlas al ayuntamiento de Zaragoza o empresas asociadas, quizá, digo quizá, se lo agradezcan.
¡Ah. por cierto! La telecabina continúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: