¿Que pasa Francisco? ¿Que nos pasa?

Hace ya unas semanas que ha salido el nuevo disco de Franz Ferdinand, “Tonight: Franz Fedinand”. Ya han aparecido críticas que han ido de lo malo a lo bueno (más de lo primero que de lo segundo). Pero, en general, si tuviera que describir con una palabra las criticas al disco, su acogida, es la tibieza. Una tibieza que da paso a una especie de indiferencia (al menos mi caso). Eso es lo que me parece percibir. Y quizá esa es la peor crítica que podrían recibir.

Recapitulemos. Cuando Franz Ferdinand se dieron a conocer con su primer disco homónimo (2004) fueron rápidamente catalogados como una respuesta inglesa al revival rock abanderado por los americanos Strokes. Al igual que ellos tenían estilo; marcaban tendencias; manejaban buenas influencias como la new wave inglesa (con XTC a la cabeza) o grupos outsiders del brit-pop como Pulp (el inicio y letra de Jacqueline, por ejemplo, es puro Pulp); y, algo esencial para que todo funcionara, tenían un disco era un “trallazo” de hits increible (Jacqueline, Take Me Out, Michael, This Fire, etc).
Con todo esto se convirtieron en tendencia. Su segundo disco, “You Could Have It So Much Better” (2005), seguía en la misma senda marcada pero con una pérdida de espontaneidad evidente. Pero seguía sonando por todos los lados, ¿Quién no se cansó de oír “Do You Want To”? ¿Y que ha pasado ahora?

Su nuevo disco sigue en pautas conocidas pero unidas con una supuesta “experimentación” o “barroquismo” de estudio. Peca de algunos de los “tics” de disco que quiere ser maduro pero no aburrido. Un tema como “Lucid Dreams” es un ejemplo de intento, fallido, de esto. Apesar de ser un disco muy irregular sigue teniendo algunos buenos singles para la pista de baile como “No You Girls”, “Ulisses” (primer single) o “Live Alone”. Pero no parecen que hayan tenido o vayan a tener, los singles y el disco, la acogida de los anteriores, ¿Por que? Quizá repiten mucho esquemas conocidos. Quizá por que el disco es muy irregular pero eso no fue impedimento en el anterior disco para tener cierta notoriedad. Quizá por ese viraje, desde hace unos años, hacia el pop más imaginativo y experimental tanto por parte de la crítica como de muchos “indie-kids”, y ejemplificado en el ascenso de 2 bandas como Animal Collective o Tv On The Radio. Quizá es un poco de todo. O quizá es que ha pasado 4 años desde el ultimo disco y este; ellos han cambiado, nosotros hemos cambiado. Quizá es que hemos crecido (ellos y nosotros) y la cosa ya no tiene tanta gracia como al principio…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: