Who watches the adaptions?

Ayer estuve en el cine viendo la esperada adaptación al cine de Watchmen. Después de verla cabe preguntarse ¿Eran infundados los temores de Alan Moore? Pues hay que decir que no, no lo eran.

A ver, por partes. La película es un fallido intento por captar el espíritu y virtudes del cómic que la inspira. Pero condensar en 2 horas y media la gran cantidad de niveles de lectura y tramas secundarias, inconexas al principio, del cómic y que resultan unirse de forma magistral al final es muy difícil (por no decir imposible). El cómic es un encaje de bolillos, la película (sobretodo la última hora) parece estar cogida por alfileres. Son muchas de estas tramas y detalles los que dan sentido y valor al cómic. Durante casi la primera hora la adaptación va de una forma casi literal pero a partir de ahí, conscientes que no pueden hacer una película de 5 horas, la cosa se acelera, las tramas planteadas se resuelven apresuradamente y, para el que no haya leído el cómic, sin mucha lógica.

La película en su intento de no destrozar el espíritu del original acaba sucumbiendo a convertirlo en una mera película de superhéroes donde creen que adulto significa más gore y sexo (la escena del “polvete” es tan agradecida como innecesaria además de casi más propia de serie b). Los personajes pierden muchos matices y profundidad, como Veidt y el Dr. Manhattan. (NO SEGUIR LEYENDO SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA) Si que es interesante que se elija a este último, el Dr. Manhattan, como el factor que “provoca” la catástrofe final. Más que nada por que en el cómic el desastre final es la conjunción de una gran cantidad de tramas que confluyen de forma milimétrica dotando todo de sentido. Aquí por falta de tiempo y metraje eso era completamente imposible. Pero una vez planteado esto, es vergonzoso que en el cómic terminan por asumir el “triunfo” de Veidt y aquí se niegan a aceptarlo de forma pueril. Dejando un final dubitativo y fofo (YA SE PUEDE PROSEGUIR LEYENDO).

En aspectos más técnicos es reseñable, negativamente, lo del maquillaje de Nixon (de Muchachada Nui, Dani dixit) o los trajes de los protagonistas que oscilan entre lo crute y lo “kitsch”. Lo de la banda sonora también tiene delito al coger canciones magníficas todas ellas, por otra parte, pero bastante manidas. También resulta irritante esa forma de rodar las escenas de lucha con cámara superlenta. Algo que ya utilizaba el director en la sobrevaloradísima 300, y que se trata de un recurso heredero de Matrix que podría ser cool hace 8 años pero ahora esta más pasado que el minidisc.

Esto puede confirmar la dificultad de adaptar una obra díficil e innovadora. Pero el cine ya ha demostrado poder adaptar de forma muy interesante novelas “difíciles” como fueron los casos de El Almuerzo Desnudo (de William Borroughs), Crash (de J.G. Ballard) o Tristan Sandy (de Laurence Sterne) por poner algunos ejemplos. También puede confirmar lo que afirmaban hace unos años Eric Frattini y Óscar Palmer en su Guía Básica del Cómic: “El cine, la literatura y los cómics comparten la capacidad de tratar con igual convicción tanto el drama, como la comedia, la intriga como la ciencia ficción, pero los superhéroes solo pueden ser retratados con un mínimo de solidez a través de las viñetas, quedando completamente ridículos en cualquier otro medio”. En este caso habría que darles la razón.
De todas formas Cristopher Nolan demostró que se puede adaptar el espíritu de un personaje y una obra en El caballero oscuro de forma convincente. En esta se valen de la etapa de Frank Miller en el personaje para hacer una buena película, para nada una obra maestra como algunos han querido vender, que aunque los cómics siguen superándola si es una más que digna pseudoadaptación.

Por ello apesar de tanta dificultad yo creo que podría ser adaptada convincentemente. Esto me vuelve a hacer creer que la idea de una serie, bien producida, en 12 capítulos de Watchmen podría haber sido más interesante. Muchas veces no falta verismo, ni ideas sino tiempo en las adaptaciones (condensar en 2 horas y media Watchmen es, ciertamente, osado). Pero todo esto último comentado ya entra en la imaginación y cábalas de cada uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: