Retrospectiva de Spiritualized.

Como alguna otra vez he dicho, me gustan más las listas que al Rob Gordon de Alta Fidelidad.

Hoy el cuerpo me pide que haga una revisión de la discografía de Spiritualized. ¿Por que? Pues eso, por que basicamente me apetece; por que estará en el Primavera Sound a finales de este mes; por que su música me ha reconfortado unas cuantas veces y me ha hecho disfrutar otras tantas; por que si JNSP, “Roquelux“, Go Mag o miles de páginas y blogs en la red lo hacen con otros grupos por que no puedo yo; por que son unos clásicos modernos; y por que reformulando lo que dijo Fernando Trueba “Yo no creo en Dios, solo en Spiritualized”. Ahí queda.

  • Lazer Guided Melodies (1992): Después de Spacemen 3, Jason Pierce dejaba un poco de lado cierto espíritu garajero para hacer un space – rock opiaceo (este último adjetivo no es baladí). Apuntaba gran parte de lo que iba a venir, ecos de The Velvet Underground, noise, la repetición y el free – jazz como inspiración en la composición, etc. Junto con esto había canciones, grandes canciones “You Know It´s True“, “Shine a Light“, “Sway” o “I Want You“. Si tuviera que darle una nota, 8.
  • Pure Phase (1995): Pues de este disco solo puedo decir, NS/NC. Es el único disco que no he oído de su discografía, por que no lo tengo. Lo siento. Que queréis, esto es un blog con su grado de amateurismo. Si buscáis críticas “profesionales” acudir a la “Roquelux” o la Go Mag.
  • Ladies and Gentlemen We are Floating in Space (1997): Recurso nº20 de “plumillas” musicales, la enumeración. Space – rock, noise, The Velvet Underground, John Cage, el free – jazz, gospel, soul, religión, Dios, opiaceos, muro de sonido, espacio, experimentación, medicamentos, etc. Todo son nombres o adjetivos que irían con este disco. Pero todo esto se quedaría en mucho menos si no hubiera canciones. Y que canciones, “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space“, “Come Together“, “I Think I´m In Love“, “Stay With Me“, “Electricity“, “Cool Waves” o “Cop Shot Cop” son de las que muchos grupos matarían por hacer en su carrera. El año que Radiohead erigía un totem como Ok Computer Jason Pierce hacía el suyo y, sin que suene a herejía, estaba tanto o más a su altura. Sin efectos secundarios. 9´9… ¡Que demonios! Un pedazo de 10.
  • Let It Come Down (2001): Después de semejante “pepino” difícil era seguir a ese nivel. Y así es. Más hinchado que el anterior, con más músicos por metro cuadrado que un conservatorio y más accesible. No tiene la unidad del anterior, peca de grandilocuencia e irregularidad pero cuando haces canciones como “On Fire“, “Do it all over again“, “Stop your crying“, “Won´t To Get Heaven (The State I´m In)” o “Lord Can You Hear Me” se le puede perdonar muchas de esas cosas. Un notable bajo.

  • Amazing Grace (2003): Una cosa es querer sonar más acústico o desnudo y otra sonar mas bien desganado. Este es el caso. No es mal disco canción por canción y sigue teniendo esos himnos que parece que hace como rosquillas (“Lord Let It Rain On Me“), pero parece que lo haya hecho por cubrir expediente. Y claro, cuando no se estudia para sacar nota pues se aprueba justo.

  • Songs In A&E (2008): Parece que la gira “Acoustic Mainlines” le sentó muy bien. No tanto la pulmonía que casi le cuesta la vida. Con estos factores hace este grandísimo disco aunque no exento de polémica. Algunos dicen que repite todos sus trucos. Pues claro, lleva haciéndolo desde el primer disco. Nadie se queja cuando lo hacen grupos como Sonic Youth, por ejemplo. Jason Pierce hace pocas variaciones en su discurso pero aquí si introduce pequeños cambios. Vuelve a hacer un disco con una unión coherente con la temática de la muerte y la redención como protagonistas, bueno son protagonistas en casi todos sus discos pero aquí mucho más evidente. En este disco si suena algo más desnudo, incluso con toques folkies de aires “campestres” como en “Baby I´m Just a Fool” (para mí una de las mejores canciones del año pasado) y otras veces sigue el libro de estilo a la perfección como “Soul On Fire” (casi un estandar suyo), “Yeah Yeah“, “You Lie You Cheat“, la angustiosa y magnífica “Death Take Your Fiddle“, o “Waves Crash In“. Pues eso que Jason sigue a lo suyo y yo que me alegro. De darle una nota sería un 8´5.

Pues nada. hasta aquí todo por hoy. Ya se que no es nada original pero que queréis que os diga. Nunca dije ser un innovador.

Esta saliendo de El Ousider, conduzca con cuidado.

One Response to Retrospectiva de Spiritualized.

  1. the thief says:

    Un 9,9… bueno, que coño, un 10 a tu post.Tendré que poner notas yo también a los discos en mi blog…

Responder

