Okkervil River

Hay discos, grupos, que promovidos por la burbuja mediática de la prensa musical entran en tu vida rápido. Son como un BigMac, rápidos, sabrosos y de desgustación veloz. Es lo que se suele llamar “hypes“. Normalmente solemos utilizar mucho esta palabreja de forma despectiva, aunque no tiene por que serlo. Muchos de esos denominados “hypes” han terminado siendo grandes bandas (Lcd Soundsystem, The Rapture, !!!, etc) y/o firmando grandes discos (como los de los anteriores o sin ir más lejos el debut de Vampire Weekend, por mucho que ahora esté de moda fustigarlos).

Todo esto anterior viene a cuento de que en esta sociedad de descargas rapidas, consumo más rapido aún, y sobreexposición musical; tendemos a consumir normalmente lo más destacado según tendencias y/o críticas. Por ello siempre me produce placer cuando uno, con una escucha pausada y prolongada en el tiempo, termina disfrutando y apreciando todo el “sabor” de un disco.

Yo soy de los que necesito, me gusta, consumir música con una dedicación. Es decir no picotear de un disco a otro sin penetrar a fondo en ninguno. Desgraciadamente, como digo, en la actualidad es difícil. Con Mp4s e Ipods uno tiene una oferta tan vasta que muchas veces picotea de todo sin llegar a fondo a un disco. O, como también me pasa a mí, cuando uno sale con su reproductor tiende a recurrir a lo conocido y disfrutado con anterioridad por que ya sabe que es de su agrado.

Con todo esto expuesto, como decía, siempre produce placer cuando uno llega a la”revelación” de que se ha penetrado en ese disco o grupo. Que se ha disfrutado realmente, más a alla de servir de mero hilo musical para cubrir el trayecto de mi casa a la universidad por ejemplo. Eso es lo que me ha pasado con Okkervil River y “The Stage Names” (2007). Este disco lo “tengo” desde principios del año pasado (o antes) pero no empecé a incluirlo en mi Mp4 hasta principios del verano pasado. Así, como he descrito, comenzó como una escucha fugaz y rápida. Pero por suerte desde entonces no ha desaparecido de mi reproductor. Cada vez fue más constante la escucha y el disfrute de sus temas. Y así hoy, cuando estaba en la biblioteca en un pequeño impass, ha sido cuando he tenido la total conciencia del disfrute global del disco. Y es una gratificante sensación. Sobretodo cuando se trata de un gran disco como este. No inventan nada, beben de la tradición rock/folk americana pero no copian, tienen buenas melodías que alternan con letras de tono pesimista y, claro, tienen muy buenas canciones “Our Life Is Not a Movie Or Maybe” (tema que seguro no les hubiera importado hacer a Arcade Fire), “Unless It´s Kicks“, “A Hand To Take Hold The Scene“, “Savannah Smiles”, “Plus Ones“, “A Girl In Port”, hasta llegar al final a ese cover encubierto de Beach Boys que es “John Allyn Smiths Sails“. Joder, no hay una sola canción mala. Un disco notabilísimo, rondando el sobresaliente. Y saben, quienes me conocen, que no soy muy dado a elogios desmesurados si no creo que lo merecen.

El año pasado sacaron la continuación de este disco “The Stand Ins”. Disco que debía acompañar a este que en principio iba a ser doble. Aunque finalmente no fue así. Apenas lo he escuchado pero es que las cosas buenas merecen que se las tome uno con tiempo.

P.D: Mi próximo post de Las Canciones De Mi Vida iba a ir dedicado a “Our Life It´s Not A Movie Or Maybe” en relación al verano pasado. Quizá lo haga aunque con este homenaje al disco por ahora cubro expediente.

Anuncios

3 Responses to Okkervil River

  1. JLO says:

    aja… no pusiste q estilo hacen, es q desde la pc del trabajo no se puede escuchar ni ver youtubes… pasare mas tarde entonces…a mi me paso con beggin mi ultimo post, la repeticion te penetra la cabeza ja… aunq no se si da para escuchar todo el disco de los negritos…salu2pop life

  2. JLO says:

    ah, ahora q veo la foto de la izquierda… q te parecio la ultima peli de Wolwerine?…bye

  3. Juan José Rueda says:

    Tomo nota de apunte.La peli de Wolverine no la he visto pero la verdad no me da buena espina. A ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: