(Otros) 10 discos de los noventa.

Los blogs están hechos para que los que escribimos en ellos nos hagamos los “guays” o enterados poniendo nuestras preferencias en cualquier campo de la vida. Normalmente sirven para que nos hagamos nuestras “pajas” mentales en el campo de la música (probablemente el tema que copa mayor número de blogs), en el que intentamos demostrar que somos más interesantes que nadie cuando, en realidad, tenemos todos gustos muy semejantes y canónicos. ¿A qué viene esto? Pues para poner sobre aviso respecto a esta lista. “¿Otra lista?” dirá alguno, pues sí. Porque si algo, también, nos gusta a los bloggers son las listas. Aquí voy a volver a hablar de los noventa. Voy a volver a hacerlo por que hace tiempo una de las primeras listas que hice fue sobre esta década. Esta lista es un complemento a esa. Otros diez discos cojonudos de los noventa. Sobre el porqué elegir los noventa lo dije en la anterior lista y no hace falta que me vuelva a repetir. Sobre los discos, pues lo dicho al principio. No descubro nada y me dedico, fundamentalmente, a regocijarme diciendo lo buenos que son (aunque muchísima gente lo sabe). Pero es que es verdad, he disfrutado bastante con estos discos.

Bueno sin más preambulos ahí van, otros diez discos de esa década que vivió sin Facebook:

  • Teenage Fanclub – Bandwagonesque (1991): La banda escocesa lo clavó en su tercer disco. Melodías pop herederas de los Beatles pero mezcladas con buenos toques de noise. Grandísimas canciones como “The Concept”, “December”, “Star a Sign”, “What Do You To Me” o “Alcoholiday”. Luego irían puliendo su estilo hacía un pop más clásico pero igual de interesante (véase el disco “Songs For Northern Britain”, 1997). Pero este disco queda como el clásico en un tiempo en que el Grunge iba a dominar todo.

  • Suede – Dog Man Star (1994): Que decir de Suede que no haya dicho otra gente. Pues que fueron de lo mejor del “brit-pop” con diferencia (junto con Pulp); que sus principales influencias eran el glam y Bowie; y que este disco es su obra cumbre. Concebido como una especie de “opera-rock” con canciones como “We Are The Pigs”, “The Wild Ones”, “Daddy´s Speeding”, “The Asphalt World” o “Still Life”. Como diría Schuster “no hase falta desir más”.

  • Blur – Parklife (1994): El disco que catalputó a Blur se oye hoy igual de bien que en su día, sino mejor. Se trata de un catálogo de algunas de la mejores referencias de la música inglesa popular, donde se puede ver la influencia/homenaje de grupos o solistas como los Beatles, Kinks, Bowie, The Clash, The Who, Paul Weller, Happy Mondays, etc. Buenísimos temas como “Parklife”, “Girls And Boys”, “Badhead”, “To The End”, “Jubilee” o “This Is A Low”.

  • Pavement – Crooked Rain Crooked Rain (1994): la mayoría elegiría, o suele elegir, el “Slanted And Enchanted”. Pero a mí me gusta más este. Tan bueno como el anterior; con la misma actitud despreocupada; con esas referencias al low-fi, la Velvet o los Pixies; y, claro, canciones como “Silence Kid”, “Elevate Me Later”, Cut Your Hair”, “Newark Wilder” o “Fillmore Jive”.

  • PJ. Harvey – To Bring You My Love (1995): ¡Que Buena es PJ! En los noventa se “casco” dos discazos, el anterior “Rid Of Me” y este. Este suena áspero y rudo (con un aire blues), como el anterior, pero también con toques más sutiles. La producción de Flood le va perfecta. Temazos como “To Bring You My Love”, “Me Ze Monsta”, “C´Mon Billy”, “Long Snake Moan” o “Down By The Water”.

  • Pearl Jam – No Code (1996): Se habla mucho de la influencia de Neil Young en este disco. Y es cierto. Pero no es menos cierto que en el sensacional “Vitalogy”, otra piedra angular dentro de su discografía, ya había trazas de lo que iba a venir. Rock que bascula entre lo eléctrico y lo acústico, con más libertad en el desarrollo de canciones, con influencias orientales en las estructuras y algunas letras, etc. Todo reflejado en “perlas” como “Sometimes”, “Hail Hail”, “Who You Are”, “Off He Goes”, “Present Tense” o “Around The Bend”.

  • Wilco – Being There (1996): Ahora Wilco son la hostia. Son una de las bandas más famosas e importantes de esta primera década del siglo XXI. Pero en los noventa también eran buenos, muy buenos. En este disco doble hay muchas de las cosas que después han catapultado a Wilco en esta década. Un tratado donde ya encontramos folk con toques experimentales (“Misunderstood”); pop rock para radioformula (“Monday”); folk de toda la vida (“Far Far Away”, “Kingping”, etc); pop (“Red-Eye And Blue”, “Say You Miss Me”); rock beodo que parece sacado del “Let It Bleed” de los Rolling (“Dreamer In My Dreams”); y, en general, una serie de canciones fantásticas (“Sunken Treasure”, “Hotel Arizona” o “Forget The Flowers”).

  • Spiritualized – Ladies And Gentleman We Are Floating In Space (1997): Discazo increíble del que hace unos meses ya hablé en una retrospectica de Spiritualized. Nada más que decir.

  • David Holmes – Let´s Get Killed (1997): Ahora la fórmula de David Holmes puede parecer algo manoseada por tanta banda sonora para películas. Pero en su día sonaba realmente novedosa y fresca. De hecho, en muchos momentos, aún lo hace. Mezclando en sus canciones bases soul, funkys, hip-hop o drum and bass con grabaciones anónimas de gente de la calle. De esta forma consigue un “collage” sonoro interesantísimo. Se supone que iba a ser la banda sonora de una película ficticia de Holmes, aunque al final muchas de sus canciones terminarían desperdigadas en muchas pelis de Soderbergh. Grandes temas a destacar como “My Mate Paul”, “Let´s Get Killed”, “Gritty Shaker”, “Rodney Yates” o “Don´t Die Just Yet”.

  • Mercury Rev – Deserter´s Songs (1998): Para esta última elección estaba entre mis reverenciados Flaming Lips y estos. He escogido a Mercury Rev porque ahora que llevan tiempo que sus “acciones” cotizan a la baja mucha gente ha olvidado lo majestuoso de este disco. De hecho, preludia lo que después harían los Lips en el maravilloso “The Soft Bulletin”. Aquí empieza la primera piedra en lo que se ha llamado “toque Fridmann”. Dave Fridmann, miembro de la banda y productor del disco, empezaría aquí la carrera que le ha llevado a ser uno de los mejores, sino el mejor, productor de la actualidad. Con unas orquestaciones que suman, el disco tenía gemas como “Holes”, “Tonite It Shows”, “Opus 40” o “Delta Sun Bottleneck Stomp”.

    Bueno pues hasta aquí llega todo. Así se pasa una sobremesa de domingo.

    (La gran mayoría de los discos tienen enlaces a Spotify pinchando en la foto de la portada).

    Anuncios

    5 Responses to (Otros) 10 discos de los noventa.

    1. the thief says:

      No hase falta desir más.Grande el primer párrafo y grande el top. Y eso que 4 de 10 no los tengo. Y 1 de 10 ni lo conocía…

    2. Juanjo RB says:

      ¿Cual no conocías?Yo originales tengo 3. Los demás los tengo por que los bajé hace tiempo, las cosas como son. Aunque estoy en vías de adquirirlos, en vinilo preferentemente. Que por cierto hablando de vinilo, que "güevos" los "Perlas" que editaron en inicio el "Vitalogy" en vinilo cuando en los 90 no le hacía caso ni Dios al vinilo (yo el primero). Para que luego les digan "Vendidos", 😉

    3. JLO says:

      las listas son bienvenidas siempre… no son mi gusto porq en verdad no conozco a la mayoria… sera q no todo llega aqui en el sur… salu2 sr…

    4. the thief says:

      No conocía a David Holmes – Let´s Get Killed, pero ya está bajándose…¿Pearl Jam? Psst. Está claro que es un grupo que siempre se ha movido por la pasta haciendo siempre lo que les decían los productores y tirando cada vez más hacia la radifórmula y lo comercial, como se puede apreciar en temas como Present Tense o In my tree…

    5. Anonymous says:

      todos grandes, aunque quizá hubiera puesto antes el "slanted & enchanted" de pavement por el "crooked rain, crooked rain". de todas formas es otro disco cojonudo.River

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: