Fleeting Joys

“Por alguna razón que se me escapa, California ha sido siempre el gran semillero del shoegaze en Estados Unidos: en ningún otro estado se ha producido una concentración semejante de grupos, sellos, clubes y fans alrededor de las guitarras enmarañadas y las vocecitas cándidas; en ninguna otra parte han mantenido el tiempo congelado con tanto cuidado como allí. Y sin embargo, cuando ha llegado la hora de que el género viviera un revival a nivel global, se han quedado callados, mirando cómo sus colegas neoyorquinos (The Pains Of Being Pure At Heart, Asobi Seksu, A Place To Bury Strangers) se llevaban las flores y los parabienes. Las razones, claro, son comerciales: después de todo, y aunque en la prensa se insista en la filiación shoegaze de todas estas bandas, la verdad es que en su mayor parte transitan por territorios más cercanos al twee y al indie pop británico de finales de los noventa. Es decir, que en sus canciones prevalecen las melodías por encima de las texturas, importa más el gancho del estribillo que el desarrollo climático. Algo que no es necesariamente malo, pero que desde luego facilita la venta del producto.
Fleeting Joys, en cambio, es una banda que trabaja antes con los sonidos que con las estructuras. Los riffs de guitarra que utilizan suenan herrumbrosos y avanzan a trompicones (ese efecto ‘cinta de casete que se atasca’, heredero del “Loveless” por línea directa), sumergen a las voces y baterías en el interior de un torbellino de ruido e interferencias. Además, muchas de sus canciones eluden el clásico concepto de estribillo, sustituyéndolo por violentos accesos guitarreros, construyendo estructuras lineares en las que se suceden distintas variaciones sobre un mismo motivo (la canción que abre “Occult radiance”, la estupenda “You are the darkness”, es un perfecto ejemplo de esto), o incluso construyendo falsos estribillos, que derrumban el tempo de la canción en vez de acelerarlo (como sucede en “Closer to my world without pain”, que arranca y se frena de manera continua). Fleeting Joys, en fin, es una banda ‘incómoda’ de escuchar; una banda que, a diferencia de los nombres que comentábamos más arriba, se esfuerza en enterrar sus arrebatos pop detrás de una producción legañosa, saturada de capas y más capas de guitarras.
Paradójicamente, es esa maraña sónica, esa auténtica devoción por el sonido clásico del shoegaze, la que ha motivado que los sellos muestren reparos ante la propuesta de Fleeting Joys. Su primer disco, el (también) excelente “Despondent transponder” (06) tuvo que ver la luz en su propio sello, Only Forever. Y para que “Occult radiance” aterrizara en las cubetas, la banda tuvo que emigrar a Japón, donde el disco se publicó en enero de este mismo año. En el resto del mundo hemos tenido que esperar ocho largos meses hasta que la banda se ha convencido de que no quedaba más remedio que reactivar de nuevo su sello. Demasiado tiempo para un disco redondo y adhesivo; lo mejor que va a dar el género en 2009, a menos que san Kevin Shields ponga cartas en el asunto. Cosa bastante dudosa, por cierto. Vidal Romero” (Crítica extraída de la revista GO – MAG nº 103, septiembre de 2009)

Quería hablar un día de Fleeting Joys y hete aquí que Vidal Romero ha publicado una muy buena crítica en la GO – MAG de este mes (es uno de los críticos de esa publicación que más me gustan junto con Javier Blánquez, Half Nelson y Gloria González). Y como suscribo gran parte de lo que dice que mejor poner sus propias palabras. Solo terminar diciendo que sí, se parecen bastante a My Bloody Valentine. Pero que, afortunadamente, no son iguales. Y es que ahora no voy a ser yo el que ponga vallas al campo. Por que, ¿acaso no se parecían Interpol a Joy Division; o Clap Your Hands Say Yeah a Talking Heads; o The Strokes a la Velvet; o The Libetines a todo el punk-rock inglés, o The Pains Of Being Pure At Heart a Jesus And Mary Chain con menos chicha; etc? Aquí se rinde tributo casi canónico a un estilo, el shoegazer (del cual My Bloody Valentine son el máximo exponente). Y la gran verdad es que el disco está muy bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: