De mayor quiero novias con el pelo largo, mamá

¿Quién no ha soñado de niño y/o adolescente? ¿Quién no ha querido ser futbolista, director de cine, estrella de rock, dibujante de cómics o escritor? (Este último más raro). Yo quise ser todos ellos en algún momento o en todos, vaya usted a saber. ¡Coño si de crío hasta quise ser Son Goku!

Bueno -bromas aparte- todos hemos tenido estos sueños de éxito, celebridad y, supuesta, culminación de expectativas sociales. Pero conforme uno crece se va dando cuenta de que no tiene ni el físico ni la técnica de Romario o Bergkamp; o que no tiene el talento y las ideas de Martin Scorsese, Woody Allen, Moebius, Lou Reed o David Byrne. Porque claro no aspiramos a cualquiera, aspiramos a los mejores. Pero también conforme uno crece va pensando, no sé si como forma de engaño o como sabiduría que nos da la vida, que quizá tampoco es tan bueno ser como estos tipos. Tampoco hay que ser el mejor, quizá se vive más tranquilo siendo bueno en lo tuyo pero sin la exigencia de la excelencia (esto último lo saben bien quienes pasan a entrenar al Madrid). Total que ahora uno sigue soñando -¿qué sería de esta vida sin sueños?- pero aspira a cosas más “sencillas” y/o “cabales”. El otro día leía en el, muy recomendable, blog de The Thief que a él no le “gustaban” los álbumes perfectos. En esto, para mí, hay un significado del hecho de que no me gustaría ser un “artista”. Es decir, un artista en el sentido de darme más importancia a lo que hiciera de la que tiene. Que se la den los demás si quieren. Concretando un poco, que si tuviera que elegir me gustaría ser un “artesano” de la música. Un tipo que conoce su oficio, que sabe de lo bueno y de lo malo, y que disfruta de las placeres “sencillos” que el mismo le ofrece. Es decir que lo toma como un trabajo -una responsabilidad- pero un trabajo que te gusta., entonces pasa a convertirse en una especie hobby. Por soñar sueño con tocar mis canciones a amigos y colegas y que sean ellos los que las aprecien (o las critiquen, que sería lo más probable jejeje). Hacer discos imperfectos en los que en su imperfección resida su belleza. ¡El gran público me da igual! Bueno si se vende mejor que mejor pero sino da igual*. Esta el hecho de que disfrutas de un proceso que conoces y respetas. Eso es el artesano. No el “artista” (apreciese que siempre pongo esta palabra entre comillas, debido al uso y abuso que se hace de ella en miles de sitios). Esto no quiere decir que en el proceso del artesano no haya un proceso creativo. Todo lo expuesto vale también para el escritor, dibujante, etc. Por eso el título de este artículo. Al modo de, por ejemplo, unos Francisco Nixon o un Josh Rouse -en música-, o un Juanjo Sáez o un Kurt Busiek -en cómics-. Que ya es soñar. Gente, al menos esa es la imagen que dan o se percibe, que son conscientes que pertenecen a una grandísima tradición que gracias a ellos va continuando en mayor o menor medida (que no es poco). Pero no se dan más importancia de la que tienen (alguno dirá que es algo normal, pero creo -por mi experiencia- que en el mundo del “artisteo” no lo es).

Así pues, como digo uno aspira a cosas más sencillas. Será la edad o será lo que sea. Hay que ver con que cosas soñamos.

Con hacer canciónes como esta, por ejemplo, me daría con un canto en los dientes.

*Recuerdo la primera vez que “pinche”. Fue en la terraza del Experimental Jetset de Zaragoza. El mero hecho de que viniera gente conocida y amigos, que la cerveza nos saliera gratis (pinchabamos en comandita mi primo y yo), y poner la música que nos gustaba, ya suponía suficiente satisfacción para mí. A eso me refiero.
Después de esta vez solo volví a pinchar en la fiesta de nuestro pabellón en la Expo. La sensaciones y expectativas fueron las mismas.
Anuncios

4 Responses to De mayor quiero novias con el pelo largo, mamá

  1. the thief says:

    Ah, y durante la época del Dream Team yo quería ser De la Peña.

  2. Juanjo RB says:

    ¡La Quinta del mini!

  3. JLO says:

    quizas solo sea saber nuestros limites… en orden quise ser Meteoro, mi padrino, Prince, Jack Nicholson… y algunos mas… salu2

  4. JLO says:

    ah, como me voy a olivadar de haber querido ser Hugo Gatti, legendario arquero de Boca Juniors!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: