Las canciones de mi vida (4)

Año 2000. Para algunos inicio del nuevo milenio (para otros no), y para mí el inicio de la universidad. Tenía 19 años. Empezaba historia del arte, era la carrera que más me gustaba de las que había en Aragón. Pongo esto último porque en realidad no era la carrera que en un inicio quería hacer. Me gustaban comunicación audiovisual o periodismo pero había que salir fuera de la comunidad autónoma, hecho que suponía un desembolso demasiado grande para mis padres (hoy día no me arrepiento de no haber hecho una de las dos carreras que en inicio pretendía, no tiene sentido. Hice historia del arte y me gustó. Lo otro sería lamentarse por algo que no sé como hubiera sido). Bueno lo dicho comenzaba la universidad, nuevas expectativas y nuevas ilusiones (que tópico queda esto pero es verdad). Ese primer año estuve en una residencia de funcionarios que había en Casetas. Para el que no lo sepa, Casetas podría pasar por una población de las afueras de Zaragoza sino fuera porque es un barrio de la misma. Un barrio bastante alejado. Bueno ahí estaba yo, compartiendo cuarto con un conocido y en una residencia en el “culo del mundo” pero más o menos contento.

La llegada a Zaragoza el primer año tampoco supuso tanto contacto con la ciudad, ese primer año iba y venía bastante a Huesca. Pero una de las cosas que me gustó de Zaragoza es su gran oferta cultural. Gran oferta para adquirir música. Ahí descubrí la Fnac y Media Markt donde los 4 primeros años sólo Dios sabe la cantidad de dinero que me dejé en discos (eso sí buscando siempre las mejores ofertas, discos de años anteriores a 8€ o menos). Bueno la cuestión es que uno de los discos que me compré ese año fue un recopilatorio de The Cure llamado “Galore“. Era un recopilatorio de sus singles desde el año 1987 hasta 1997. Ni que decir tiene que me encantó pero si una canción me atrapó en ese momento fue “Just Like Heaven”. Algunas de sus canciones me sonaban o ya las había oído (como “Why Can´t I Be You”, “Lullaby” o “Close to Me”). “Just Like Heaven” no la había oído antes pero eso no importaba, al contrario casi era mejor. Esta canción es la típica que suena perfecta la primera vez que la oyes. Suena perfecta la primera vez que la oyes y sigue sonando perfecta ahora. Siempre digo que si tuviera que elegir mis 10 canciones favoritas, no tengo muy claro cuales serían las otras pero “Just Like Heaven” sería una de las seguras. Después de esto llegaría el descubrimiento de más discos de The Cure (“Disintegration”, “Seventeen Seconds”, “The Head On The Door”, etc.) y la constatación de que, además de una gran banda, The Cure han sido (desgraciadamente llevan años que no dan muy en el clavo aunque sigo sus nuevos discos) una de las mejores bandas de singles de los últimos 30 años.

Para terminar lo haré con unas palabras de Nick Hornby, “Si te gusta una canción, te gusta lo suficiente como para que te acompañe a lo largo de diversas etapas de tu vida, así que el uso va borrando todos los recuerdos demasiado específicos“. Eso exactamente es lo que me ocurre con “Just Like Heaven”, es el tipo de canción que me ha acompañado y me acompañará hasta que me muera (vale, esto último me ha quedado un poco pomposo).

P.D. Con lo perfecta que es la canción el vídeo me parece un poco feo.
P.D.2. Recuerdo cuando se nombraba la canción en “Blankets” el cómic de Craig Thompson. Ese pequeño detalle hizo que el cómic terminara de ganarme. A veces soy así de simple.

2 Responses to Las canciones de mi vida (4)

  1. JLO says:

    The Cure siempre fue una banda para tener en cuenta, en los 80's me parecian snobs, despues los empece a entender un poco mas… es verdad, es una de buenos singles tambien, casi una caracteristica principal de ellos…lo de tu historia con el arte se nota tambien en tu otro blog… salu2…

  2. Espectro says:

    no te as perdio na con comunicacion audiovisual (y muchisimo menos, con periodismo) xDsalu2!

Responder

