La comicteca: Lapinot

Tarde de domingo, perfecta para escribir algo aquí y hacer alguna recomendación. Voy a hablar de una de las obras más conocidas del autor francés Lewis Trondheim (Fontainebleau, Francia, 1964), Lapinot. En Lapinot, Trondheim, narra las “aventuras” de un conejo antropomorfizado y sus amigos (todos los personajes son animales antropomorfos) pero que esto no os engañe, la mayoría de las narraciones están llenas de situaciones realistas y cotidianas (aunque alguna vez pueda introducir algún elemento un poco “fantástico”). Es decir utiliza -en gran parte de los álbumes- un costumbrismo bien entendido. Nos describe situaciones que van desde un fin de semana de esquí hasta las relaciones personales entre los diferentes personajes (temas de amistad, pareja, trabajo, etc.) en la mayoría de los casos llenos de mucho humor inteligente pero sin descartar el drama en ocasiones. Aunque en otros casos -los menos- opta por situar a los personajes en otros contextos, épocas y géneros fuera de la continuidad habitual de la serie (que pueden llegar hasta el homenaje a las novelas de misterio, las historias románticas decimonónicas o a Spirou. Todas con un toque irónico, claro está). Estos álbumes mencionados aunque divertidos no dejan de ser -para mi gusto- los más “flojos” de la serie, aunque quiero destacar el realizado con la colaboración de Fran Le Gall, Vacaciones de primavera, una historia realmente divertida. Los álbumes de Lapinot llegan hasta La vida como viene, este último es uno de los tebeos -a opinión de este que aquí escribe- de esta década. Un álbum certero, honesto y que muestra un dominio de los personajes por parte de Trondheim fabuloso. Así pues aunque algunos prefieren al Trondheim más “personal” y autobiográfico de obras como -la también notable- Mis circunstancias o su trabajo de dibujante con Joan Sfar en La Mazmorra, personalmente creo que Lapinot es una de sus obras más conseguidas (y por tanto igualmente personal) que encima se lee de forma muy amena. También algunos han criticado el punto de vista de unos personajes que retratan a una burguesía acomodada francesa, algo que me parece accesorio y que no resta nada a la obra (cuantas series de Tv americanas retratan a una clase media o media-alta y no le damos mayor importancia a este hecho). Describe a unos personajes que pueden ejercer de ejemplos de una parte de la sociedad europea (con sus vicios y virtudes) de fin y principios de siglo de un nivel económico medio. En fin una obra que recomiendo 100%.

Hace unos meses que la editorial Astiberri ha publicado Lapinot y las zanahorias de la Patagonia, tomo que recopila los inicios de este personaje (historias que aún no estaban disponibles en España); en cuanto tenga algo de pasta extra me lo agencio y ya os cuento. Seguro que no me defrauda.

Lista de álbumes:

  1. Slaloms
  2. Coscorrones
  3. Walter
  4. Amor e interinatos
  5. Vacaciones de primavera
  6. De Veras/ El color del infierno (Planeta empezó a publicar los álbumes de dos en dos)
  7. La vida como viene/ El acelerador atómico (hasta aquí llegan los álbumes publicados por Planeta. Con el cambio de derechos de edición de hace unos años no se quién tiene la edición ahora. Aunque en el servicio de cómics Planeta DeAgostini o en librerías especializadas se pueden conseguir)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: