La comicteca: Cuaderno de viaje

La siguiente obra de la que pensaba hablar en la comicteca iba a ser la maravillosa Blankets, la novela gráfica de Craig Thompson (EE.UU, 1975). Pero este fin de semana fui a la biblioteca a coger un par de cómics; y uno de esos cómics ha sido Cuaderno de viaje de Thompson. Se trata de la obra posterior a Blankets; una obra menor pero que obra menor. Ayer empecé a leerla por la noche en la cama y ya no pude parar hasta leerme enteras sus 224 páginas.

Cuaderno de viaje es eso mismo exactamente. Como el mismo Thompson explica en su introducción -y a modo de disculpa- “Este no es ‘mi siguiente proyecto’ sino más bien una obra secundaria y autocomplaciente. Un sencillo diario de mi viaje por Europa y Marruecos, del 5 de marzo al 14 de mayo del 2004“. Pues eso es, un recorrido de estampas, hechos y personajes durante el periodo que narra Thompson. Vemos su andadura desde que llega a Lyon (Francia) a casa de unos amigos; pasando por sus estancias en París (para cumplir con obligaciones profesionales); en Marruecos para documentarse para la que tiene que ser su próxima obra Habibi (y es donde tiene los mayores “encontronazos” culturales, vive una especie de relación amor-odio con el país); su vuelta a Francia para su visita a los Alpes además de Montpellier (donde vive -el autor- Lewis Trodheim), Toulouse (donde coincide con otro dibujante/autor, Blutch) o Marsella; para al final terminar en Barcelona con motivo del Salón del Cómic donde disfruta de la arquitectura de Gaudí y la compañía femenina (se lo pasa bastante bien durante su estancia).

Son interesantes las estampas que retrata con sus comentarios y reflexiones. Consigue -en la mayoría de los casos- esquivar los tópicos del turista viajero. Como él mismo dice no deja de lado su autocomplacencia y autocompasión, que -en mi caso- hace que me sienta muy identificado con él (quizá también tenga que ver que cuando hizo esta obra tenía casi la misma edad que tengo yo ahora). Me encantan los “pequeños” detalles, como las visitas o encuentros con compañeros de profesión -y amigos- como Blutch (sus conversaciones sobre las musas artísticas son interesantes), Lewis Trodheim, Charles Burns, Mike Allred, Charles Berberian, etc; o los guiños musicales a Jesus and Mary Chain o The Flaming Lips. También me resulta interesante como lo que es el reflejo de un periodo de tiempo en la vida de una persona en su traslado al cómic parece adquirir su categoría de historia concreta con su inicio y su final, como se dice muchas veces la vida superando a la ficción. Es más a su final parece dejar un especie de mensaje -al menos para mí- de que hay que disfrutar de las cosas de la vida cuando ocurren o como vienen.

Pero todo esto no sería lo que es (¡toma frase redundante!) si no fuera por el increíble dibujo de Thompson. Su dibujo -en blanco y negro- es de un realismo expresionista maravilloso. Su trazo tiene la capacidad de captar de forma personal los rostros y personas anónimas; las arquitecturas (es espectacular como capta Marruecos o la arquitectura de Gaudí); los animales -con gran fijación por los gatitos-; o la naturaleza. El dibujo tiene una fuerza expresiva y una personalidad que hace que me muera de la envidia, lo que daría por dibujar como él.

En fin una obra que a mi me ha encantado, que no deja de ser un mero pasatiempo del autor pero a veces las obras menos pretenciosas son de las que más se disfrutan. Es más, esta tarde tengo pensado el ir a comprármela.

One Response to La comicteca: Cuaderno de viaje

  1. fran says:

    Joder! Va a ser el libro q me llevo esta semana santa! He leido Blankets y Good-bye, Chunky Rice. Fueron geniales! Me alegra saber lo q cuentas! Gracias!

Responder

