La comicteca: Torso

Hablar de Brian Michel Bendis (Cleveland, Ohio, EE.UU, 1967) en la actualidad es hablar de uno de los guionistas más conocidos dentro del cómic mainstream estadounidense, pero también uno de los que más polémica genera respecto a la calidad de sus trabajos. Para mi no cabe duda de que el tipo sabe hacer su trabajo y cuando quiere (Daredevil, Alias o Powers) lo hace muy bien. Pero estoy hablando del ahora y para hablar de esta obra hay que retroceder 10 años. Entonces Bendis era un guionista y escritor de novela negra o policíaca que empezaba a generar interés por sus trabajos Jinx o Goldfish. Es en esta época cuando realiza el cómic del que hablo hoy.

Torso esta basado en hechos reales. Narra la historia de la persecución del primer asesino en serie de los Estados Unidos en la ciudad de Cleveland. Es lo que se conoce como la “leyenda negra” de Cleveland. Bendis natural de la zona conocía la historia, además trabajó -raelizando historietas- en uno de los periódicos de la ciudad que tenía un gran fondo documental sobre la historia que después iba a narrar, lo que le permitió documentarse bien. Lo de Torso viene porque las víctimas aparecían descuartizadas, el asesino solo dejaba practicamente el torso de las mismas (sin manos, pies y cabeza) haciendo su reconocimiento casi imposible. Nos narra como un recién llegado Eliot Ness -tras su paso por Chicago- tiene que ocuparse de este caso debido a la presión social y la popularidad que alcanza el mismo (cuando teóricamente había sido contratado para limpiar el departamento de policia de la corrupción que sufría, en lo que se suponía que iba a ser el inicio de una carrera política a la alcaldía). Para ello colaborará con los detectives asignados al caso, los detectives Walter Myrlo y Sam Simon.

Bendis ayudado por su amigo y guionista -también originario de Cleveland- Marc Andreyko, realizan una crónica negra que va más allá de la mera detención del asesino. Vemos la corrupción, la pobreza de algunos barrios, vemos como la policía no sabe muy bien hacía donde ir o como resolver el caso (esto no es CSI), los dilemas morales a los que tienen que enfrentarse de muchos de sus personajes, etc. Aunque parece que el protagonista tenga que ser Ness, son los detectives Myrlo y Simon los que llevan gran parte del peso del retrato. Son los que hacen de personajes identificativos del lector (personajes reales, no lo olvidemos), aunque Ness tiene también gran peso y vemos como su figura muestra sus luces y sombras (más allá de la estatura mítica que le otorgó “Los Intocables“).

La obra tiene gran parte de las características que han hecho popular -u odiado- a Bendis. El uso de la secuencia sin textos de apoyo, su habilidad para los diálogos (aunque a veces se le acuse de abusar de esta característica), el gusto por los interrogatorios (se nota que le encanta el desarrollarlos), la repetición o el plano contra plano (repite muchas planchas de dibujo en las conversaciones, un vicio que ha impuesto a la mayoría de dibujantes que han trabajo con él), las particulares composiciones de página (en algunos casos acertadas, en otros dificultando la lectura), etc. Todas estas características se encuentran en esta obra, en la que el propio Bendis se encarga del dibujo. Utiliza un muy apropiado blanco y negro, que va a la perfección con la estética de la obra y esconde sus evidentes carencias. Utiliza algunas imágenes o extractos documentales reales en sus páginas, lo que me parece un acierto. Al final de la obra tenemos un apéndice con más documentos y fotos de la época sobre este caso.

En fin una obra 100% Bendis, con sus aciertos y sus fallos pero -en general- una obra notable. Esta obra ganó un premio Eisner en 1999 y le supuso su salto al cómic mainstream ya que le gustó tanto a Todd McFarlane que lo fichó para su serie Sam & Twitch (después vendría su paso a Marvel y el convertirse en el guionista fetiche de la compañía en la actualidad).

En la web de Planeta DeAgostini o en librerías especializadas podéis encontrarlo.

Anuncios

One Response to La comicteca: Torso

  1. Javier says:

    pienso pillármelo!!! tiene muy buena pinta!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: