¿Cual es tu libro favorito?

“Así fue como finalmente me rescataron: porque los dos salieron a buscarme. En aquel momento yo lo ignoraba, claro está, pero, sabiendo lo que sé ahora, me es imposible recordar aquellos días sin sentir una oleada de nostalgia por mis amigos. En cierto sentido, eso altera la realidad de lo que experimenté. Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad.”

Estamos en época de ferias del libro. No hace mucho fue la de Madrid y ayer mismo terminó la de Huesca (su vigésimo séptima edición). No es que sea un gran devorador de libros -leo más asiduamente cómics- pero siempre me gusta tener alguna lectura interesante, sobre todo antes de ir a dormir o ahora cuando llega el verano para leer en la piscina.  En este caso aprovechando la feria del libro, donde predominaban los bestsellers nórdicos que parecen que miden su calidad al peso, me compré un par de libros para este verano, “El jardín de los Finzi-Contini” de Giorgo Bassani y “El factor humano” de John Carlin. Pero esta entrada no es para hablar de esto, sino porque al pensar en libros me he acordado del que es mi libro favorito. Todos -o casi todos- tenemos un libro favorito, uno que nos gusta sobremanera, con el que nos sentimos profundamente identificados o que nos ha marcado en algún momento de nuestras vidas. En mi caso ese libro es “El palacio de luna” de Paul Auster, al que pertenece el fragmento de arriba, y del que ya había hablado en otra ocasión en mi otro blog. Pues sí, este libro es mi favorito. Aunque he leído grandes libros que me han encantado como “Cien años de soledad“, “Drácula“, “En el camino“, “El guardián entre el centeno” (con el que el libro de Auster tiene algunos puntos en común) , “Alta Fidelidad“, “Un mundo feliz“, “La carretera” o “1984“, ninguno me ha marcado o gustado tanto como “El palacio de la luna“. Puede ser por la temática del libro y el momento en el que lo leí, ya que el libro trata sobre el paso a la edad adulta y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, y que cuando lo leí tendría unos 22 años (una edad semejante a la del protagonista del libro). La cuestión es que se ha convertido en mi libro favorito y la que es, para mí, la mejor novela de Auster. Con todas sus características (antes de hacer de ellas casi un cliché que han lastrado algunas obras posteriores) como el uso la casualidad y el azar como eje de nuestras vidas; las constantes referencias -simbólicas en algunos casos- a personajes, lugares u obras conocidas que introduce en la obra; el peso de la figura paterna (en este caso por su ausencia y la necesidad de llenar ese vacío); etcétera. La cuestión es que es mi libro favorito, además marcado por el hecho de que tampoco es una obra maestra de las típicas de la literatura lo cual parece que hace que lo sienta más mío.

Este es mi libro favorito. El libro que primero pensaría, pienso, en regalar o recomendar a alguien; del que me gusta sacar citas del mismo; o el que quiero que todo el mundo lo lea pero a la vez que siga siendo algo propio o personal (extraña contradicción). Este es el mío, ¿cual es el tuyo? ¿Cual es tu libro favorito?

P.D. Ahora que estamos en tiempo de Mundial desde aquí recomiendo el libro “Fiebre en la gradas” de Nick Hornby, un interesante libro sobre lo que supone el fútbol en la vida de la personas visto desde la perspectiva autobiográfica del autor. Sirve para comprender, de forma muy amena y divertida, un poco mejor este fenómeno deportivo (y sociológico).

Anuncios

4 Responses to ¿Cual es tu libro favorito?

  1. Pos yo!!! says:

    ¿¿¿¿que ése es tu libro favorito…??? ¿¿¿de verdad???? ¡no lo sabía!
    Fuera de bromas… yo no tengo libro favorito. Me han gustado todos los que he conseguido acabarme (varios cientos) excepto los de Julia Navarro y Pérez Reverte. Unos me han gustado mucho y otros un poco menos… Pero vamos, normalmente mi libro preferido es el último que me he leido. Y cuando me vuelvo a leer libros viejos (por 5º ó 6º vez) vuelven a convertirse en mis favoritos.
    Ay, echo de menos leer. Ya me canso de estudiar…

    • eloutsider2 says:

      Ya sé que su mención puede ser recurrente pero ya lo nombro más arriba “El libro que primero pensaría, pienso, en regalar o recomendar a alguien; del que me gusta sacar citas del mismo; o el que quiero que todo el mundo lo lea[…]“, de todas formas algún libro recordarás con más cariño que otro, o pensarás de forma más recurrente cuando te preguntan por un libro que te guste (además de pensar en el último libro que has leído).

      P.D. No me va Pérez Reverte pero “El maestro de esgrima” no me disgustó en su momento.

  2. Raruno says:

    El mío es Frankenstein de Mary Shelley.
    Soy así de clásico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: